Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La oposición fue a la Justicia y se une en el Congreso contra el uso de datos de ANSeS

Dos proyectos de ley y tres denuncias judiciales ya fueron presentados para evitar que la Jefatura de Gabinete pueda utilizar la base de datos de la Seguridad Social

Alicia Ciciliani (PS)

Alicia Ciciliani (PS)

La oposición inició ayer una estrategia de pinzas entre la Justicia y el Congreso con un solo objetivo: lograr la derogación de la resolución que habilitó a la Jefatura de Gabinete a utilizar la poderosa base de datos de la ANSeS para apuntalar la comunicación oficial. El Frente Renovador, el Partido Socialista, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) y el GEN, de Margarita Stolbizer, coincidieron en rechazar la movida del Gobierno y avanzaron con acciones legales y parlamentarias.

La pata judicial de la estrategia la llevan adelante Graciela Camaño y Juan Brügge, por el Frente Renovador; y Héctor Recalde, Teresa García y Carolina Gaillard por el PJ-FpV. Los massistas fueron los primeros en avisar que pedirían a la Justicia un freno, el mismo día que la polémica resolución se publicó en el Boletín Oficial. Camaño estima que tendrá la presentación lista en los próximos días.

Se le adelantaron sus colegas del PJ-FpV, que ayer presentaron un amparo contra la transferencia de los datos de la ANSeS a la Jefatura de Gabinete, pidieron una cautelar para suspender la aplicación de la resolución y, en caso de que la información ya haya sido transferida, solicitaron a la Justicia que le prohíba utilizarla a la Secretaría de Comunicación Pública. La decisión quedó en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland.

Pero esa magistrada no es la única que deberá resolver un amparo contra la resolución. La abogada Valeria Carreras también presentó un requerimiento, que recayó en la jueza María José de Sarmiento. "No quiero exponerme a ningún tipo de control estatal", sostuvo la letrada.

En paralelo, otros dos diputados del PJ-FpV, Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, denunciaron penalmente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos y de la privacidad. "Tenemos todo el derecho a sospechar que el uso de la información por parte del jefe de Gabinete será ilegal", señalaron los legisladores en la presentación, que también alcanza al director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; al secretario de Comunicación, Jorge Grecco; y al subdirector del organismo, Federico Braun. La denuncia recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, y será investigada por el fiscal Guillermo Marijuan.

La pata legislativa, en tanto, lleva las firmas de la diputada Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y del senador Juan Irrazábal (PJ-FpV). Ambos presentaron sendos proyectos para derogar por ley la resolución 166 en cuanto el Congreso vuelva a sesionar, tras el receso de invierno.