La oposición cruzó con fuerza al Gobierno por la suba récord del dólar

Dirigentes de distintos espacios de la oposición apuntaron contra la política económica del Ejecutivo. Aldo Pignanelli, Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Bodart, algunos de los economistas que dieron su opinión.

Dirigentes de distintos espacios de la oposición apuntaron duro hoy contra el Gobierno por la última disparada del dólar, que llevó a la moneda norteamericana a 29,57 pesos, pese a la intervención del Banco Central (BCRA).

“El peor equipo de los últimos 50 años chocó la calesita , sostuvo el referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, que criticó al equipo económico del presidente Mauricio Macri y consideró que la corrida cambiaria “se le fue de las manos .

En un comunicado, el massista sostuvo que “hay que saber cómo se mueven los intereses mundiales y hay que anticiparse a los hechos .

“No podes esperar a que el tsunami te pase por encima, y eso es lo que está pasando hoy en la Argentina. Realmente llama la atención el amateurismo de quienes integran el equipo económico , subrayó Pignanelli.

A su vez, Mercedes Marcó del Pont, presidenta de FIDE y ex titular del Banco Central, evaluó que “la mayor parte de la deuda que tomó el Gobierno se fue a la fuga de capitales , que es “comprar dólares para meter en un paraíso fiscal o en una cuenta en Suiza .

“Tengo una enorme preocupación porque al Gobierno se le fue de las manos la dinámica económica de la Argentina, por decisiones propias , enfatizó la economista.

Por su parte, en declaraciones a radio Nacional, Marcó del Pont señaló además que “una de las condiciones del FMI fue que se deje flotar libre al tipo de cambio .

“El mercado se dio cuenta de que estamos en una situación insostenible. El mercado se ha dado cuenta de que el rey está desnudo , recalcó la ex presidenta del BCRA.

Por la izquierda, el ex diputado Alejandro Bodart aseguró que “Macri no logra frenar ninguna ola verde, ni la del aborto legal ni la suba sin tregua del dólar .

El referente del MST consideró que “más allá de la crisis internacional y sus efectos, es evidente que este Gobierno ya no tiene espalda política para imponer el ajuste brutal que le exige el FMI .

“Su plan económico fracasó y estamos en el cóctel explosivo de inflación y recesión, de modo que ya es hora de ponerle fin , agregó Bodart en un comunicado.

A su turno, el diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade indicó que “alguien tiene que responder por los 20.000 millones de dólares que se perdieron de reservas .

“Lo central es estar al lado de los sectores más vulnerables con iniciativas concretas y dar señales de que hay una dirigencia que se está preocupando , sostuvo en declaraciones a radio Zonica.

Tailhade recordó que para el próximo martes está citado en el Congreso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique el acuerdo con el FMI ante la comisión bicameral de Deuda Externa.

“La idea es que explique, además, lo que pasó en la corrida cambiaria de mayo, entre otras cosas‘, destacó el legislador y dijo: “Está terminado el Gobierno de Macri en la forma en que lo conocimos. Es un callejón sin salida .

Tags relacionados