Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La oposición busca una mayoría para rechazar la venta de acciones de ANSeS

El artículo 26 habilita que las acciones de empresas privadas en manos del organismo puedan ser vendidas. Bossio se opondría. Se espera la postura de Massa, de viaje en París

Ayer hubo sesión por flagrancia y hubo carteles contra femicidios

Ayer hubo sesión por flagrancia y hubo carteles contra femicidios

Conocida la letra chica del mega proyecto oficial para pagar juicios a jubilados, establecer una pensión a adultos mayores, habilitar un nuevo blanqueo de capitales y dar luz verde para la venta de acciones de empresas privadas en poder de la ANSeS, los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados encendieron las luces de alarma por este último punto.

El PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) ya anticipó que se opondrá, e intentará articular una mayoría con el bloque Justicialista y el Frente Renovador (FR) para rechazarlo.

La posibilidad de que el Poder Ejecutivo disponga la venta de esos activos está contemplada en el artículo 26, cuyo primer inciso señala que el pago de los juicios “podrá ser atendido con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (...), a cuyos efectos podrá disponerse la liquidación de activos”.

Si bien hay acuerdo con otros aspectos del proyecto, como el blanqueo, en el PJ-FpV advierten que la venta de acciones es inaceptable. “Yo voy a repetir mi voto de las dos últimas oportunidades, favorable al blanqueo. No podemos decir una cosa antes y otra ahora. Ellos sí, ellos sí pueden”, chicaneó el diputado Juan Carlos Díaz Roig, en referencia a los sistemáticos rechazos del macrismo y el radicalismo a los blanqueos que propuso el kirchnerismo.

El formoseño es uno de los especialistas en temas previsionales del bloque, y por eso agregó: “Lo que no se puede votar de ninguna manera es la venta de acciones”. En la misma línea se había expresado el titular del PJ y también diputado, José Luis Gioja, en la noche del martes, tras una reunión del Consejo Nacional partidario.

De muy buena sintonía con Gioja y además habiendo pasado por la dirección ejecutiva de la ANSeS, el diputado y referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, tiene una postura similar. Ayer cerca suyo ratificaron la posición que el propio Bossio expresó 20 días atrás, cuando comenzó a filtrarse información sobre el proyecto. “Nos oponemos rotundamente a la venta de las acciones de ANSeS porque, además de estar prohibido por ley, representaría una gran pérdida a futuro para nuestros jubilados y para todos los argentinos”, había dicho en aquel momento.

La duda, por estas horas, está en el Frente Renovador de Sergio Massa, otro de los ex jefes de la ANSeS y referente parlamentario del tema. El diputado se encuentra en París, Francia, hasta el viernes, participando de un seminario internacional para dirigentes políticos que, paradójicamente, se llama ‘Acompañando el cambio’. Lo acompaña en esa ciudad otra de las espadas de su bloque, Graciela Camaño.

Hasta que no regresen, no habrá una postura firme para el tema, que por estas horas está trabajando el diputado del FR y economista Marco Lavagna. En principio, la postura del espacio –cuya decisión será vital para la conformación o no de una mayoría opositora– sería contraria a la venta, aunque ayer nadie se quería comprometer en afirmar que esa será la decisión final. “Es un proyecto con iniciativas tan distintas entre sí, metidas todas juntas en el mismo texto, que queremos ver bien a qué afectaría una modificación en ese punto”, explicaban.

Los diputados analizarán además todas las cuestiones ligadas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, porque además liquidar las acciones, el proyecto oficial habilita a la Anses a endeudarse hasta el 25% y volver a invertir en activos del exterior.