Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Presupuesto: oposición advierte que sería "una pésima señal" no aprobarlo

Así lo indicó el jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. El Justicialista Diego Bossio dijo que "si avanzan los cambios propuestos por los distintos bloques" se puede aprobar.

Presupuesto: oposición advierte que sería

El oficialismo buscará mañana conseguir dictamen en el tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2017 para que se trate en Diputados, mientras que desde la oposición advierten que "sería una pésima señal" que no se apruebe la ley.

Días intensos tendrá la Congreso esta semana, ya que mañana a las 16 habrá una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para tratar el presupuesto y también la reforma de la Ley de Administración Financiera, que busca avanzar con una reducción gradual de los denominados superpoderes.

En medio de este debate, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, enfatizó que "sería una pésima señal que el país no tenga una ley de presupuesto", mientras que el diputado nacional del Bloque Justicialista Diego Bossio advirtió que "si avanzan los cambios propuestos por los distintos bloques" se puede aprobar.

Tras la imposibilidad de emitir dictamen el viernes, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO), arriesgó a convocar a una nueva reunión para el lunes con el objetivo de definir el tratamiento para habilitar el debate en el recinto de la denominada "ley de leyes".

Conjuntamente, la alianza oficialista buscará consensuar con la oposición el proyecto del Ejecutivo que modifica en forma gradual los "superpoderes", la facultad que el legislativo concedió a la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias.

"El país necesita presupuesto", expresó Pichetto luego de que el oficialismo y el PJ no kirchnerista de la Cámara de Diputados acordaran postergar para la semana que viene el dictamen del presupuesto 2017.

En tanto, Bossio afirmó que desde su espacio pretenden "ser prudentes, ser racionales" en la discusión por el Presupuesto porque "es el primer año" del presidente Mauricio Macri y ley de gastos de la administración pública nacional es "una herramienta con la que todos los gobiernos deben contar".

"Si avanzan los cambios propuestos por los distintos bloques, entendemos que se puede llegar a avanzar en el presupuesto", vaticinó el exdirector de la Anses, quien explicó que el eje de la discusión es la limitación de los superpoderes, la facultad que tiene el Ejecutivo para modificar las partidas presupuestarias a las provincias, que el Gobierno propone que sea del 10 por ciento, mientras que desde la oposición buscan que sea de 5 por ciento.

El ex funcionario kirchnerista dijo que "hace un mes y medio, dos meses" que vienen discutiendo el presupuesto y "hay un principio de trabajo conjunto y estamos delineando los últimos temas para que el gobierno tenga un presupuesto que le permita gobernar".

"La política económica es responsabilidad del Gobierno, lo que nosotros pretendemos es ser prudentes, ser racionales, es el primer año de gobierno de Macri y el presupuesto es una herramienta con la que todos los gobiernos deben contar", sentenció.

La dura discusión con las provincias por el reparto de recursos y los reclamos de la oposición para distintas áreas llevaron a posponer hasta mañana el cierre del debate del Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, pero Cambiemos mantiene la idea de tratarlo en el recinto el miércoles.

Laspina reconoció: "Las provincias nos exigen aún más fondos. Nosotros creemos que hay que tener cuidado de no desfinanciar demasiado al Estado nacional, que es el que carga en sus espaldas con las obras más importantes" que el Presupuesto contempla realizar el año que viene en beneficio, sobre todo, del Gran Norte argentino.