Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La oposición reclama explicaciones por el pedido de armas a EE.UU.

Ya hay un proyecto de interpelación y un pedido de informes en camino, luego de que se conociera la nota de Lousteau pidiendo aviones caza, tanques y misiles

La oposición  reclama explicaciones por el pedido de armas a EE.UU.

La oposición en la Cámara de Diputados está preparando pedidos de informe y hasta un proyecto de interpelación a los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y de Defensa, Julio Martínez, luego de que se conociera el pedido que el gobierno de Mauricio Macri hizo ante Estados Unidos para que ese país facilite la entrega a la Argentina de armamento de uso militar por más de u$s 2000 millones para combatir el terrorismo.

El bloque del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) que preside Héctor Recalde presentó ayer el pedido de interpelación a los dos funcionarios "para que ratifiquen o rectifiquen el proyecto del Gobierno" de adquirir ese armamento. "La interpelación al ministro Martínez es porque queremos saber a qué terrorismo piensa el gobierno combatir. Nos preocupa porque el gobierno continúa con su política de criminalizar la protesta social y nuestro temor sea que la etapa que se viene sea la represión", detalló la bancada.

En minoría, el PJ-FpV deberá articular con otros bloques opositores para que Malcorra y Martínez terminen finalmente sentandose en el recinto a responder las preguntas de los legisladores. Por el momento, ese escenario aparece distante. Sin embargo, el bloque Justicialista, que preside Oscar Romero e integra Diego Bossio, está preparando un pedido de informes sobre el tema, para presentárselo mañana al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.

El propio Bossio y el salteño Pablo Kosiner, hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey en Diputados, trabajan en la presentación. "Estamos convencidos de que, en la coyuntura económica y social actual, es absolutamente inoportuna la compra. No arreglan con los docentes y compran armas", se quejó Bossio en diálogo con El Cronista. Según aseguró, el pedido de informes será "muy riguroso".

La gestión de las armas ante Estados Unidos fue difundida el fin de semana último por el canal C5N. El pedido se originó en un planteo de los diputados del PRO Eduardo Amadeo y Luciano Laspina ante una comisión del Congreso estadounidense, encargada de establecer las asignaciones de material militar a otros países. Luego fue luego incorporado formalmente en una nota enviada por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, al congresista Peter Visclosky, en la que el diplomático argentino adjunta un listado de armamento militar requerido para "combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado" y realizar misiones de paz.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia NA, la gestión es por una donación y no por la compra de las armas. "Siempre se trata de donaciones y no de compra de armas. Se les pueden pedir un montón de cosas, pero hay que ver cuánto dona Estados Unidos", indicaron las fuentes citadas por la agencia. En la nota de Lousteau figuran aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas.

"La Argentina busca la cooperación de Estados Unidos para construir o resaltar su capacidad para abordar con precisión las amenazas globales urgentes", dice la nota de Lousteau. Si los pedidos opositores avanzan en el Congreso, funcionarios del Gobierno deberán explicar cuáles son esas amenazas, entre otros detalles.

 

Más notas de tu interés

Comentarios6
Juan Neuma
Juan Neuma 28/03/2017 04:31:44

Veo la mano del Chapo la Morsa Bigote, en este pedido de informes.

Oscar Sempé
Oscar Sempé 28/03/2017 11:05:10

Para esto Recalde y cía: "combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado" y realizar misiones de paz....o es que te mandaron a cuidar los "negocios"...

NESTOR  TOMAS PEREZ
NESTOR TOMAS PEREZ 28/03/2017 10:48:06

QUE CAJASO QUE TIENE

INF 2016
INF 2016 28/03/2017 09:43:52

Recalde tiene miedo que le jodan el negocio Narco

Ricardo Sueiro
Ricardo Sueiro 28/03/2017 09:01:58

Los FPV-PJ en vez de destilar veneno hablando de represión , deberían obligar a Rossi y Milani a enfrentar su responsabilidad por el robo de armas , balas y hasta un misil de las unidades militares.