La opinión de tres economistas sobre el discurso de Macri

Los economistas Aldo Abram, Miguel Kiguel y Fausto Spotorno opinaron sobre el discurso que el presidente Mauricio Macri pronunció hoy ante la Asamblea Legislativa.

Los economistas Aldo Abram, Miguel Kiguel y Fausto Spotorno opinaron, consultados por la agencia Noticias Argentinas, sobre el discurso que el presidente Mauricio Macri pronunció hoy ante la Asamblea Legislativa.

- Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews:

“Lo que está diciendo es que la última parte de ajustes de tarifas importantes está terminando y el mensaje es que el ajuste de tarifas, en su gran parte ya está casi donde quería, y la etapa del fuerte shock de ajuste, la más dura ya quedó atrás .

“Esto es lo que posibilitará que la inflación se puede bajar más claramente en mayo o junio de este año y se comiencen a ver resultados en serio, después de los fuertes saltos de precios .

“Se va a ver una recuperación del salario, una demanda de consumo más positiva, aunque este proceso no va a ser inmediato y llevará su tiempo. Hoy estamos sufriendo los efectos del aumento de precios y no tenemos los beneficios de la suba de salarios .

“La economía viene rebotando, empieza el crecimiento y se va consolidando, y aunque la sequía complica la situación, el crecimiento no va a ser tan exuberante aunque claramente sostenido en el largo plazo .

- Fausto Spotorno, economista jefe de la Consultora Orlando Ferreres & Asociados:

“El pronóstico de crecimiento es en parte cierto, aunque las tasas de suba de la economía no van a ser muy fuertes y más aún, falta mucho para que sean razonables, semejantes a la de otras economías en desarrollo, por arriba del 3,5%.

“Es cierto que está bajando la inflación, lo está  haciendo la inflación núcleo en la que se nota una baja, más allá de los shock de aumentos de tarifas, aunque no se si esa caída es lo suficiente para cumplir la meta de inflación .

“La gradualidad del programa es justamente porque han faltado inversiones extranjeras y todavía hay muchas cosas por hacer, como eliminar la burocracia, eliminar regulaciones e impuestos y eso lleva a una economía de crecimiento bajo .

- Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso:

“Creo que se va a cumplir la baja del déficit, pero el error es considerar que el déficit es el problema, cuando en realidad lo es el nivel gasto que tenemos .

“Si no hay una crisis internacional, lo peor ya pasó, y la recuperación que ha hecho este gobierno de la solvencia del Estado quebrado, recibido del gobierno anterior, ha sido muy lenta y eso nos pone en una situación débil para enfrentar una crisis .

“Le recomendaría al presidente que ordene a su ministro de Hacienda empezar a crear una red de seguridad financiera con organismos internacionales de crédito y bancos para cubrirse de la eventualidad de una probable crisis mundial .

“Con el gradualismo lo que estamos haciendo es condenar a la economía a un crecimiento débil y a una baja lenta del desempleo y la pobreza .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés