Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La oferta de dólares se recuperó, pero existen riesgos ocultos

El ingreso de divisas es un alivio para el Gobierno y oxigena las reservas del Central, pero algunos sectores de la economía se alarman. Cuáles fueron las principales entradas de dólares durante el primer año de Macri.

La oferta de dólares se recuperó, pero existen riesgos ocultos

En 2011 el Gobierno tenía dos alternativas que eran devaluar o imponer restricciones cambiarias, que luego se conoció con el nombre del “cepo cambiario”. Las consecuencias de esta medida no fueron gratis pero pretendían  frenar la salida de divisas que asfixiaban las reservas del Banco Central.

La salida se redujo pero el ingreso de divisas por ese entonces se desplomó. Esto fue una contante por el resto de los años, hasta que a fines del año pasado la administración macrista eliminó el cepo. Desde ese momento la oferta de divisas comenzó a recuperarse nuevamente.

“El avance de la oferta proveniente de la cuenta de servicios (US$ 1.365 millones adicionales respecto del acumulado a octubre de 2015) permitió compensar la pérdida de divisas resultante de la baja en las exportaciones de bienes (US$ -700 millones en la comparación interanual), pero de cualquier manera estuvo muy lejos de cubrir la creciente salida de divisas mencionada anteriormente”, sostuvo la consultora Ecolatina.

En este nuevo contexto los dólares provenientes del sector financiero fueron claves y son los que explican, en mayor parte, la mejora en el ingreso de divisas. “Este fenómeno era esperable dados los esfuerzos que realizó el gobierno por reabrir la cuenta capital”, agregan de la consultora.

La Inversión Extranjera Directa (IED) pasó de u$s 1.200 millones en los primeros diez meses de 2015 a casi u$s 2.000 millones en 2016, representando un ascenso del 65%.

Otra de las claves del ingreso de divisas en los últimos 12 meses fue producto de la emisión de deuda del Gobierno nacional. En los primeros diez meses aumentó a u$S 22.000 millones, triplicándose respecto del mismo período de 2015.

La política de tasas altas llevada a cabo por el Banco Central con Lebac en 38% durante el primer trimestre del año, fue otro aliciente para el ingreso de divisas al mercado local. Muchos inversores decidieron invertir en letras aprovechando el tipo de interés, mientras muchos argentinos seguían obsesionados con obtener dólares.

“La mayor participación de los capitales financieros respecto de los dólares comerciales dentro de la oferta de divisas responde a la reapertura del financiamiento externo tras el acuerdo con holdouts: el gran atractivo de los títulos locales a raíz de la nueva política monetaria de tasas de interés altas, junto a la política explícita de endeudamiento del gobierno para cubrir el déficit fiscal, han generado un masivo ingreso de capitales”, afirman desde Ecolatina.

Sin embargo, lo que para el Gobierno es un “alivio” debido a que no escasean divisas como si sucedía con el Kirchnerismo, para algunos sectores de la economía es una preocupación debido a que el tipo de cambio tiende a apreciarse. Los industriales, desde hace meses reclaman una aceleración de la devolución y creen que el dólar esta retrasado.

 Pese a esto, desde el Gobierno no dan señales de que se modifique en el corto plazo. Incluso en el mercado son escépticos y creen que el tipo de cambio no superará los $ 16 para fin de diciembre.

“De mantenerse este esquema, la preponderancia de los capitales dentro de la oferta de divisas podría profundizarse e, incluso, convertirse en un círculo difícil de abandonar. Bajo un régimen de flotación del tipo de cambio, el riesgo de caer en un atraso cambiario significativo es más acotado, pero la experiencia ha demostrado que incluso el “mercado” puede equivocarse a la hora de medir los riesgos”, agregaron desde la consultora.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Ricardo Juan Greene
Ricardo Juan Greene 28/11/2016 10:03:56

A ver se plancha el dolar para mantener la fiesta como paso con Cristina y luego dicen que Lavagna no sabe jaja!

andres pautasso
andres pautasso 28/11/2016 09:51:50

Emicion, con "c" y sin tilde.... Una "contante".... El que sabe escribir hoy no fue a laburar por el feriado

Jose Cateac
Jose Cateac 28/11/2016 07:07:21

articulo que relata MENTIRAS TIPICAS DE +ita y sus imbeciles lavagna y otros ¡IDIOTAS E INDECENTES ABSTENERSE PERONCHOS LADRONES!

demian baus
demian baus 27/11/2016 04:49:01

Aca es donde la ciencia economica toma en consideracion mas los terminos absolutos que los relativos. Por lo tanto un experto en estructura financiera ni siquiera analiza estos cambios en los niveles de stock. Perdon, pero es poco serio esta nota!

Daniel Isidro
Daniel Isidro 27/11/2016 04:06:11

fue producto de la emicion de deuda del Gobierno naciona. DEBERIAN CORREGIR EL ERROR. SI ESCRIBEN CUALQUIER COSA, NO VALE LA PENA LEERLOS.

Ric Sam
Ric Sam 27/11/2016 01:15:46

Emicion con "c" burros, deberian echar al editor