Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La modificación en Ganancias representa una mejora de 19% en un sueldo de $ 45.000

El mínimo de Ganancias será de $ 30.000 mensuales brutos para un casado con dos hijos, retroactivo a enero, y las asignaciones familiares llegarán a 1,2 millones de familias. Por DOLORES OLVEIRA

La modificación en Ganancias representa una mejora de 19% en un sueldo de $ 45.000

El presidente Mauricio Macri anunció ayer en un breve discurso la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 30.000 mensuales brutos, que será retroactivo al 1 de enero, y confesó que el Gobierno dará mejoras a los trabajadores por "pasos". Ante la inminencia de las paritarias, el jefe del Estado tomó esta medida que significa una mejora salarial de 19% para un sueldo bruto mensual de $ 45.000, según los cálculos de la AFIP, y que logró que sindicalistas presentes en el acto de la Casa de Gobierno dijeran a los periodistas que "esto descomprime las paritarias".


La contracara son las desactualizadas escalas del Impuesto a las Ganancias. Si bien el presidente Macri dijo que la suba del mínimo "es un paso en el cumplimiento de las promesas (de campaña)", una de esas promesas fue corregir la grilla de alícuotas con las que se gravan los sueldos. Sin embargo, fuentes del Gobierno dijeron a El Cronista que "no es para este año", aunque reconocieron que habrá presiones en el Congreso, donde la aliada Elisa Carrió y el opositor Miguel Piccheto presentaron proyectos para la modificación integral del gravamen.


Por la tarde, al dar detalles de las medidas, el titular de la AFIP, Alberto Abad, descartó que vaya a ingresar en marzo un proyecto de modificación de las escalas de Ganancias, al decir que esperaba que se tratara "durante 2016". Más adelante, volvió a hablar de valorar el "primer paso" que es un "paso de gigante frente al déficit fiscal inédito en la historia argentina" que recibió el Gobierno, y reconoció que el costo fiscal de $ 49.077 millones que tendrá la medida es el único consistente con la meta del Ministerio de Economía de bajar 4,8 puntos del PBI ese rojo. "Todo depende de la evolución de la economía", dijo, y añadió que llegado el caso se "ponderará" si el programa económico admite nuevos costos.


La medida alcanza a contribuyentes de toda la cuarta categoría, empleados en relación de dependencia, jubilados y autónomos, y no sólo se tocó el mínimo no imponible y la deducción especial, sino también las deducciones por cónyuge y por hijo, y la del empleo doméstico. El presidente Macri anunció también que se ampliará el alcance de las asignaciones familiares a 1.200.000 beneficiarios.


El anuncio complementa el realizado días atrás por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, en ocasión de presentar los incrementos dispuestos por la ley de Movilidad Jubilatoria, que ahora incluyen a las asignaciones familiar y universal por hijo.

Tras dar a conocer la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el mandatario dijo que "900.000 familias" llegarán a la primera categoría de las asignaciones, es decir, que las cobrarán quienes ganen hasta $ 15.000 por mes. Participaron del acto una gran cantidad de gobernadores, sindicalistas, todos los ministros y unos pocos legisladores, tal vez porque las medidas saldrán por un decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial.


Carrió felicitó a Macri por Twitter:"Felicitaciones al Presidente @mauriciomacri por el aumento del mínimo no imponible de ganancias, que era una gran injusticia", sostuvo Carrió, y añadió que "era una gran injusticia por la que Cristina (Fernández de Kirchner) se apoderaba de parte del sueldo de millones de argentinos para gastarlos en corrupción".