Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La mitad de los trabajadores usaron el aguinaldo para pagar deudas

Lo reveló un estudio realizado por la consultora CCR. Mientras que los de mayores ingresos pagaron la tarjeta de crédito, los de menores salarios aprovecharon para pagar cuentas atrasadas. 

La mitad de los trabajadores usaron el aguinaldo para pagar deudas

La mitad de los trabajadores destinó el 70% de lo que cobró por el medio aguinaldo de diciembre a compensar el deteriorado poder adquisitivo de los sueldos, cubrir la tarjeta de crédito o pagar deudas.

Así surge del informe denominado "Pulso social", elaborado por la consultora CCR, en el cual se advierte sobre la existencia de un bajo porcentaje de personas que perciben el Sueldo Anual Complementario (SAC), ya que sólo lo cobra uno de cada tres en la región metropolitana.

Según este relevamiento, seis de cada diez trabajadores consultados destinó apenas un 20% a preparar o colaborar con los gastos de las fiestas, aunque varía de acuerdo al nivel de ingreso.

A menor ingreso hubo una mayor inversión en los montos destinados a las fiestas de fin de año, mientras que la mitad guardó un 40% de lo cobrado para las vacaciones.

En los montos destinados al período de descanso anual, hubo una mayor incidencia en el nivel alto y medio alto y casi nula en el bajo.

"La mitad lo ha utilizado para complementar el deteriorado poder adquisitivo: sumarlo al sueldo ya que no les alcanza, afrontar los gastos realizado con la tarjeta de crédito y pagar deudas, sumando lo destinado a estos fines alrededor del 70% de lo cobrado". "Lo utilizan como salvavidas de esta realidad", señala el estudio.

Según la consultora Ecolatina, la pérdida del poder adquisitivo en 2016 fue de aproximadamente 6%, dado que los sindicatos obtuvieron incrementos salariales en torno del 33%, por debajo del 41,5% de inflación promedio anual.

Sobre la forma de distribución del aguinaldo, la consultora aclaró que "hay notables diferencias por nivel: la tarjeta, más en los niveles medios y medios altos y menos en el bajo (por no estar bancarizados) y la suma al sueldo y afrontar deudas en el nivel medio bajo y bajo".

Otro destino mencionado fue para arreglar la casa, que se dio con mas frecuencia en el nivel medio.