La mitad de los directores de empresas públicas no tiene experiencia en su sector

El dato surge de un informe de CIPPEC. También da cuenta de que la mayoría nunca antes había integrado un directorio y de que la proporción de mujeres es aún menor que en otros ámbitos.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un informe que revela que en las empresas de propiedad estatal (EPE) la mitad de los directores no tiene experiencia en el sector económico en que se desempeña, la mayoría nunca había integrado otro directorio y la proporción de mujeres es aún menor que en otros ámbitos.

Se consideran EPE a aquellas organizaciones estatales empresariales que son de propiedad estatal (el Estado posee el 50% de la participación accionaria o más) o están de facto controladas por el Estado nacional; producen bienes y servicios de manera directa; y tienen una misión pública explícita.

El documento, titulado “Empresas públicas, gobernanza y desarrollo: el rol de los directorios , elaborado por Gonzalo Diéguez, Paula Núñez y Jimena Rubio, recomienda “promover la profesionalización, independencia y diversidad de los directorios de las empresas públicas a través de una serie de propuestas.

El análisis se ha concentrado en diez de las catorce EPE del sector de infraestructura: Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Belgrano Cargas y Logística, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (AR-SAT), Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), Energía Argentina SA (ENARSA), Entidad Binacional Yaciretá (EBY), Intercargo SA, Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE), Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AYSA). Quedaron afuera Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura.

Se evaluaron los currículum vitae de 44 directores que actualmente ocupan su cargo. Los mismos se consultaron en la página web de la empresa o fueron remitidos por las mismas, y de fuentes de información pública como la red LinkedIn o diarios.

Experiencia académica sin correlación en el sector

Del análisis se desprende que en 8 de las 10 empresas analizadas no hay ninguna mujer en el directorio y sólo el 4,5% del total de los miembros son mujeres.

En cuanto a la formación educativa, casi todos los directores (excepto en dos casos) tienen una carrera universitaria siendo las carreras con mayor presencia las de derecho (32%), ingeniería(30%), ciencias económicas (16%).

A su vez tienen un alto nivel de formación académica, en tanto el 57% tiene estudios de posgrado. Sin embargo, se observa que la mitad de los directores (51%) no cuenta con experiencia sectorial y sólo unos pocos (16%) disponen de experiencia previa como miembros del directorio de una empresa.

La mitad de los directores (51%) no cuenta con experiencia sectorial y sólo unos pocos (16%) disponen de experiencia previa como miembros del directorio de una empresa.

Por su parte, el 46% tiene experiencia en cargos de alta/media gerencia en empresas.

En relación a la trayectoria ocupacional, la mayoría de los directores se ha desempeñado exclusivamente en el sector privado (53%) y sólo una pequeña proporción lo ha hecho de manera exclusiva en el sector público (21%).

Trayectoria previa de los directores de las EPE

Por su parte  si se toma en consideración a quienes tienen una trayectoria profesional mixta (26%), la proporción de directores que se desempeñaba en el sector privado antes de asumir su cargo representa el 66% del total (la mayoría en empresas de servicios profesionales y del sector de energía).

De esta manera, los directores de las EPE del sector de infraestructura son en su mayor parte hombres, con un alto nivel de formación académica y experiencia comercial en el sector privado pero escasa experiencia previa como directores.

Independencia cuestionada

Por otra parte, se espera que los directores actúen con cierto nivel de independencia y objetividad. Con respecto a la influencia política, si bien sólo uno de cada 20 son funcionarios públicos, todos tienen una estrecha relación con los funcionarios políticos ya que son elegidos y designados por ellos.

Por otra parte, cuatro de cada diez desempeñan además funciones ejecutivas y en siete de las diez empresas analizadas, el presidente del directorio es el gerente general. Si bien esto favorece la coordinación dentro de la empresa, también afecta su capacidad para establecer lineamientos estratégicos y supervisar la gestión en forma objetiva.

Además, dos tercios de los directores de las empresas públicas de infraestructura se desempeñaban en el sector privado al momento de ser designados. En este contexto, los mecanismos para revelar y tratar los conflictos de interés son cruciales.

Temas relacionados
Más noticias de Directorios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés