La mitad de beneficiarios de AUH, sin presentar la libreta

El vencimiento es el 30 de septiembre para la libreta de 2016 y ANSeS evalúa prorrogar nuevamente el plazo. Deben presentar la de 2017 para cobrar el 20% adicional. Anteayer comenzó el pago del primer bono extraordinario de $ 1200

Mientras la Anses acredita en las cuentas de los beneficiarios de la AUH el bono extraordinario de $ 1200, el organismo, ahora en bajo el paraguas de Desarrollo Social, evalúa qué medida tomar con los beneficiarios que todavía no presentaron la libreta de 2016 y 2017 para evitar que pierdan la prestación y el 20% adicional que se retiene mes a mes.

El problema abarca a un 46% de los beneficiarios de la AUH, unos 1,8 millones de niños en todo el país. 

En esa libreta de "Seguridad Social, Salud y Educación", se exige acreditación de la efectiva escolaridad de los menores y que hayan cumplido el plan anual de vacunación y controles sanitarios.

Hasta que se presente la libreta, ANSeS paga el 80% de la prestación y luego abona el 20% restante en la primera liquidación posterior a la presentación de la libreta.

Según datos de ANSeS, los padres deben la libreta por 2016 de 15.417 niños, por 2017 de 1.549.624 y por ambos años 256.573 chicos. Un total 1.821.614 niños sobre 3,9 millones de prestaciones.

La libreta se debe presentar ante ANSeS entre el primer día hábil de enero y el último día hábil de diciembre de cada año para percibir el saldo del 20% que se retiene en forma mensual. La presentación de la libreta de 2018 vence en diciembre de 2019.

En tanto, para evitar la suspensión del 80% de la AUH, ANSeS había prorrogado la presentación de la libreta desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de junio pasado y finalmente al 30 de septiembre próximo.

Frente al vencimiento, se encuentra evaluando si volver a prorrogar el plazo ante la cantidad de beneficiarios que están en riesgo de perder el beneficio. El contexto social no resiste la suspensión del pago de la AUH, aunque con la sola presentación de la documentación se restablece el beneficio.

Hoy el organismo sabe que las familias mejor informadas son las que cuentan con más de dos niños, pero la mitad de las prestaciones se otorga a hogares de uno o dos chicos. 

En tanto, aunque los beneficiarios pierdan el 20% que se retiene de la AUH, se compensará con el bono de $ 1200 de septiembre y de $ 1500 en diciembre, que el gobierno está otorgando para paliar la situación social.

Hoy, el 87,4% de los niños recibe alguna cobertura por parte del Estado, que en el caso de la AUH alcanza a 3,9 millones de chicos. 

En tanto, el Banco Mundial tiene vigente un crédito de u$s 600 millones para llevar adelante, desde 2016, un programa que permitió identificar a los padres de 1,2 millón de niños que no estaban registrados o vivían en zonas remotas. A diciembre de 2020, se planea tener identificados a 12,992 millones de niños y a diciembre de 2017 se habían encontrado 12,798 millones.

Para la presentación de la libreta, es necesario ingresar a la web www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos, y elegir Libreta de Salud y Educación. Una vez allí, ir a Formularios, PS. 1.47 Asignación Universal - Salud, Educación y Declaración Jurada e imprimirlo.

Luego, llevarlo a la escuela para que las autoridades lo completen y firmen en la sección Educación. Y acudir con el niño al hospital o establecimiento de salud más cercano para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en la sección Vacunas y controles de salud. 

Finalmente, presentarla previo turno en la web www.anses.gob.ar o en los puntos de atención de la ANSeS y en los operativos de El Estado en tu Barrio.

Temas relacionados
Más noticias de AUH

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés