Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La mirada de Bein sobre economía, dólar e inflación

El economista, que contó que trata de “no ver todo” para no enceguecerse, anticipó que “habrá una leve mejora en los próximos meses”. 

El economista Miguel Bein hizo un amplió análisis de la economía Argentina de lo que va del año y anticipó que habrá una leve mejora en los próximos meses. "Está claro que ahora viene la parte del año donde la economía va a tener un respiro”, auguró.

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, el economista explicó que "en la segunda quincena de marzo se comenzó a ver una pequeña levantada en artículos de consumo masivo, que coincide con que 8.5 millones de jubilados y pensionados cobraron con un 13% de aumento en los haberes, y con que algunos gremios están cobrando las paritarias nuevas. Eso es un poco más de plata en la calle y se nota". A eso, según agregó, hay que sumarle el comienzo de la cosecha que moviliza el comercio en el interior del país.

Bein, que contó que trata de “no ver todo para no enceguecerme”, señaló que "la economía comienza a moverse despacio, hay que ser cautos; pero se va a mover más rápido en mayo y junio, donde se va a notar un mejor nivel de actividad. Pero todo dependerá del consumo".

"En el largo plazo los países dependen de la inversión, pero en el corto plazo, dependen del consumo", indicó y recordó que "para poner un rumbo al desarrollo se necesita que en la Argentina, donde la reinversión de lo que se produce es de 19%, que sea un 26 o 27%; porque si no es como una empresa, que no crece más del 2,5%. Pero para reactivas la economía en el corto plazo necesita del consumo", insistió.

En este sentido, agregó que "en el Gobierno viven rascándose la cabeza para articular necesidades de corto plazo, porque hay una tendencia natural a que la economía llegue reactivada a las elecciones".

"Si atacás la inflación muy fuerte, dos años después la economía va a crecer más que cuando tenías el nivel de inflación anterior. Pero durante ese año, durante el ataque agresivo, la economía se va a reactivar mucho menos o no se va a reactivar nada", detalló.

Al ser consultado sobre la inflación, el economista dijo que “no se siente desalentado”. “Una cosa es la inflación macroeconómica y otra es cuando tenés que aumentar los precios de los servicios regulados, porque el nivel de subsidios e las tarifas es insostenible para el Estado”, aclaró.

“Cuando hay que aumentar la luz, el agua, el gas o los peajes, porque no se pueden pagar los costos, eso te pone 4 puntos a la inflación, pero eso no se combate subiendo la tasa de interés”, amplió.

En este sentido, Bein consideró que “cuando termine el impacto del aumento de las tarifas, para todos los que están alarmados, van a ver que la inflación de junio va a dar 1%, y el BCRA no tiene que "comerse el amague" de este aumento en los precios, que no tiene que ver con ningún excedente de demanda ni con ningún excedente de pesos en la calle, sino con que el mismo Gobierno está recomponiendo tarifas”.

“Cuando termine la recomposición de tarifas, los meses de junio y julio van a ser meses de baja inflación y el BCRA va a poder respirar”, amplió.

En tanto, dijo que si de él dependiera, no subiría ahora las tasas de interés ahora porque marzo dio 2,3% de inflación. Bein explicó que ese punto de inflación “responde al aumento de la luz provocado por el propio Gobierno”. “Creo que el BCRA va a tener paciencia unos meses para llegar a ver cómo la inflación se ubica en la zona de sus metas”, consideró.

Sin embargo, no fue tan positivo con respecto del valor del dólar, ya que admitió que “el atraso cambiario preocupa”.

“Hay diferencias entre los economistas. Algunos dicen que acá hay atraso pero en otro países también, la diferencia es que en otros países la inflación es 3,4 o 5 por ciento, no 24% como en Argentina”.

“¿Cómo le explicas eso a sectores productores de ajo, vino, naranjas que exportan con el mismo precio de hace un año pero sus costos aumentaron un 25%”, se preguntó, ante un dólar que ayer cerró por debajo de los 15,50 pesos.

Según Bein, “el BCRA tiene que comprar más dólares que los que está comprando. Porque el Gobierno se financia en el déficit con dólares del exterior pero paga en pesos el gasto público, por lo tanto, tiene que vender dólares para pagar es gasto público”.

El economista explicó que la “presión descomunal a la baja” de los últimos días. “Una parte la compra el BCRA, que está bien, pero otra parte no. Entonces el Ministerio de Economía, a través del Banco Nación, tiene que ir al mercado y vender los dólares. Por eso el dólar está tan ofrecido. A esto hay que agregar la plata del blanqueo y la plata de la cosecha”, concluyó.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Gabriel Mochen
Gabriel Mochen 12/04/2017 12:40:05

Melconian. si el dolar es un bien mas pq no aumenta??

Gabriel Mochen
Gabriel Mochen 12/04/2017 12:38:09

Dolar un bien mas. lo dijo melconian

jesus jose fava
jesus jose fava 11/04/2017 10:44:42

NO ES CREIBLE. DIJO 5% DE CRECIMIENTO EN EL AÑO

Miguel Les
Miguel Les 11/04/2017 06:27:17

Excelente.Dr.Bein.Junto con LAvagna son los mejores economistas!

Tuje Pepe
Tuje Pepe 11/04/2017 06:07:37

GOLPE A GOLPE VERSO A VERSOOO... HAY UN AGUJERO EN EL BARCO Y QUIREN SECAR EL MAR...

juan perez tort
juan perez tort 11/04/2017 06:01:23

Es urgente recomponer el dolar. En octubre 2014 (si 2014) estuvo a $ 16. No esta atrasado esta recontra atrasado. Inflacion para arriba, dolar para abajo es un coctel mortal que estoy aburridisimo de ver. Siempre se salio con crisis.

Alberto Perez
Alberto Perez 11/04/2017 05:14:30

Respeto mucho a Bein. La diferencia que tengo es que el sostiene que hay que bajar la exigencia por cumplir la meta de inflación, y yo pienso que es imprescindible cumplirla este año. Torniquete.

Que BEIN es uno de los pocos que esta describiendo la realidad del mercado argentino en este momento. Falta muy poco para que se empiece a despegar y que la inflación sea muy baja.