La mesa de los argentinos domina la política agrícola

Las retenciones a la soja y granos vuelven como pilar de la "seguridad alimentaria". Economías regionales serán exceptuadas. Avanza la idea de "desdolarizar" los alimentos básicos.

La politica agropecuaria elevada por el Partido Justicialista a Alberto Fernández está focalizada en la mesa de los argentinos. "No puede haber compatriotas que pasen hambre" y la prioridad debe ser "volver a alimentarse adecuadamente".

"En los hogares argentinos no puede faltar carne, pan, leche, verduras o frutas", sostiene el trabajo coordinado por el consultor y periodista Javier Preciado Patiño y el director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad General Sarmiento, Juan Fal.

En líneas generales, el capítulo agropecuario apunta a desacoplar el precio de los alimentos de la canasta familiar del dólar, mediante ferias populares y valores de referencia para las cadenas de comercialización, entre otras medidas.

Considera a los derechos de exportación como eje para "fomentar el agregado de valor, la generación de trabajo nacional y la seguridad alimentaria".

Para los primeros 100 días, propone eliminar las retenciones a las economías regionales "en riesgo" y, tal vez aprendiendo de viejas experiencias, plantea segmentar las retenciones por tipo de producción.

Además promete menores retenciones para quien incorpore trabajo y valor agregado. Y reflota el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) esta vez para "financiar proyectos vinculados a la producción, la distribución y el abastecimiento de alimentos, tales como la mejora de la infraestructura productiva y las cadenas de valor locales".

"El sistema actual castiga a los pequeños productores y no discrimina a quienes agregan valor. Además, está atado a las necesidades que fija el FMI para el pago de la deuda, como quedó en evidencia en los últimos meses", enfatiza el documento.

También "se retomará el manejo y regulación soberana de las divisas del comercio exterior de granos y oleaginosas, un recurso escaso y estratégico. Y se establecerán tiempos de liquidación "acordes a la necesidad y forma del cumplimiento de las obligaciones externas".

Tras resaltar la importancia de la Agricultura Familiar y el pequeño productor, el PJ impulsa un alza en la producción de trigo, maíz y soja, así como de stock vacuno y de carnes alternativas.

Tags relacionados
Noticias del día