La mesa de enlace se reunirá el próximo lunes con Alberto Fernández

El encuentro será entre los representantes de los productores agropecuarios y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El presidente Alberto Fernández recibirá el lunes a la mesa de enlace. El encuentro será a las 15 en Casa Rosada, según fuentes agrarias. La reunión será un nuevo intento por acercar posiciones dado el conflicto por las retenciones anunciadas la semana pasada.

La semana pasada, los productores agropecuarios habían amenazado con medidas de fuerza para este fin de semana, pero la decisión se pospuso de acuerdo al resultado del encuentro que se realizará en el comienzo de la semana.

De esta manera, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, conformada por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), decidirá los pasos a seguir luego de la reunión con el Gobierno.

El fin de semana pasado, luego del anuncio de cambios en las retenciones. el Presidente pidió a los productores tranquilidad y aseguró que los cambios en retenciones fueron una adecuación del esquema vigente que había quedado diluido por la fuerte devaluación del peso.

El encuentro que se realizará el próximo lunes no será el primero, el lunes 16, la mesa de enlace y un grupo de productores fueron recibidos en el Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Mediante el decreto 37, publicado el sábado pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar exportado vigente desde septiembre de 2018 y lo reemplazó con porcentajes de 9% para carnes (vacuna, aviar y pescados), leche en polvo, maní y maíz pisingallo; y en 5% para frutas y otros productos agroindustriales.

En tanto, los granos quedaron con una alícuota de 15% (el máximo establecido por el Presupuesto 2012) y la soja llega al 33% porque a ese porcentaje se suma el 18% adicional que arrastra desde hace años.

Con el nuevo esquema, el Gobierno busca garantizar ingresos extra por unos u$s 1100 millones a las arcas fiscales para capear la emergencia.

 

Temas relacionados
Más noticias de Mesa de enlace

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés