La mesa de enlace desistió de firmar el documento de respaldo a Alberto

Los dirigentes rurales decidieron no ir esta tarde al encuentro en el que Alberto Fernández espera que empresarios y dirigentes le den por escrito un fuerte respaldo en medio de la emergencia y de cara a la renegociación de la deuda.

Los dirigentes rurales, nucleados en la mesa de nelace, desistieron de concurrir esta tarde a la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández, en la que busca obtener el respaldo de empresarios y gremios en el proceso de renegociación de la deuda.

Los cuatro presidentes de las entidades de la mesa de enlace (Carlos Achetoni, de FAA; Carlos Iannizzoto de Coninagro; Jorge Chemes de CRA y Daniel Pelegrina de Sociedad Rural) fueron invitados este jueves por la tarde a hacerse presentes hoy a las 16 en la Casa Rosada.

Este mediodía terminaron de definir que no asistirán al encuentro con el Presidente, pero fuentes de las entidades enfatizaron que no se trata de un desaire.

"O todos o ninguno", fue la decisión final de las entidades rurales sobre qué hacer ante el llamado a la Casa Rosada. Desde el nucleamiento plantearon que las cuatro gremiales del agro con representación nacional no tuvieron tiempo de poner el documento en consideración de sus respectivos consejos directivos.

Si bien se mostraron dispuestos a participar de cuánto llamado al diálogo haya desde el Gobierno, enfatizaron la necesidad de contar con invitaciones con mayor tiempo de anticipación a futuro.

 

En el encuentro de esta tarde, como informó hoy El Cronista, Fernández buscará el respaldo de los sectores empresarios y de los sindicatos con la suscripción del documento "Compromiso Argentino de Solidaridad", en el cual las organizaciones se comprometerán con el resultado de esas discusiones por entender que “no será la mera negociación de una administración ya que “lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país .

Además, en el pronunciamiento las entidades empresarias y gremiales expondrán su inquietud sobre “el efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares

También afirmarán que la efectividad del reordenamiento fiscal y monetario que promueve el Gobierno solo será posible con conductas sectoriales “responsables , en especial de “los formadores de precios y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución . “Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo , se agrega en el texto.

 

Productores movilizados

Mientras los dirigentes de la mesa de enlace definían que no estarán en la Casa Rosada esta vez, en la ciudad santafesina de Rosario comenzaba una marcha de productores hacia el Monumento a la Bandera en rechazo al alza de las retenciones.

La protesta, que comenzó en Roldán, atravesaba las calles de la ciudad santafesina con tractores y camionetas de productores autoconvocados y también pertenecientes a las entidades gremiales.

La convocatoria al "27D", como la llamaron, se produjo luego de que el pasado sábado 14 el Gobierno dejó sin efecto el tope de $ 4 por dólar y los reemplazó con un porcentaje para los derechos de exportación con lo que la soja tributa ahora 30% y los cereales, 12%. 

Además, la ley de Emergencia promulgada el lunes permite al Gobierno incrementar esas alícuotas en hasta 3 puntos porcentuales, a fin de garantizar ingresos al Fisco.

Ese mismo día, Alberto Fernández, junto al ministro Luis Basterra, recibió a los dirigentes de la mesa de enlace, quienes le pidieron no aplicar el adicional de 3 puntos de retenciones (por el que la soja tributará 33% y los cereales 15%) así como un cronograma para erradicar ese "impuesto nefasto",

Tags relacionados