M S DE LA MITAD PIENSA QUE LUCHA CONTRA LA "HERENCIA" K

La mayoría de los argentinos quiere darle tiempo a Macri para "que arregle la economía"

La luna de miel con el presidente Macri sigue intacta pero se irá debilitando si no hay solución para los problemas de la gente, según una encuesta nacional.

Más de la mitad de la población considera que el presidente Mauricio Macri cumplirá con las expectativas suscitadas por su gobierno pero que "necesita tiempo", indicó Pablo Knopoff, glosando una encuesta de Isonomía.

Al preguntarse si todavía hay "luna de miel", la encuesta encuentra que para 56% de los sondeados Macri no está cumpliendo con sus expectativas pero necesita tiempo para hacerlo, mientras 18% considera que sí las está cumpliendo y 26% considera que no lo hará, pero Knopoff dijo que se detectó que esta respuesta se apoya en motivos políticos.

Knopoff explicó que lo que le da tiempo al Gobierno es la situación de la "herencia. La encuesta midió que para 60% de la gente Macri está tomando medidas en consecuencia de lo heredado en un grado "mucho/bastante", mientras que sólo para el 34% la administración anterior no tiene nada que ver. Sin embargo, el director de Isonomía dijo que ese margen en la creencia de que el Presidente recibió los problemas se irá achicando si no los resuelve.

"Las expectativas están intactas, casi igual que en noviembre del año pasado, ya que dos tercios piensa que la Argentina va a estar mejor", enfatizó. Knopoff dijo que esto se da paradójicamente al mismo tiempo del hecho de que el tema de la ley sobre empleo "se discutió mucho hasta el veto y quedó flotando la cuestión de si es real o político".

Al preguntar qué es lo peor que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri, la encuesta encontró que el tercer elemento negativo de gestión, al mismo nivel que la inflación, son los despidos, a pesar de que es mucho menor. En febrero, 40% decía que había aumentado la desocupación, en marzo el 49% y en abril, en medio de la discusión de la ley antidespidos, el 63%.

"El Gobierno ni siquiera logró cambiarle el nombre en la percepción de la gente a la ley", criticó Knopoff. A esto se suma que la seguridad de mantener el empleo durante los próximos 12 meses cayó de marzo a abril de 51% a 46%, "algo muy difícil de remontar", comentó el especialista.

En cuanto la inflación presente, hoy contra el mes pasado dijo que puede comprar menos productos el 73% de los encuestados, mientras que 25% de PRO duros insistió en que puede comprar los mismos productos. Los responsables de la suba de precios, por ahora, son en primer lugar y con una fuerte censura social, los empresarios (30%), seguidos por Cristina Kirchner (26%) y Mauricio Macri (25%). La relación entre estos últimos se va a invertir pronto si no hay una solución en puerta, dijo Knopoff.

Pero al medir la capacidad de controlar la inflación que para la gente tiene Macri, el 64% confía en que lo logrará y el 32% dice que no lo hará. En cuanto a las imágenes de los políticos, Sergio Massa es quien tiene mejor imagen con 68% positiva y 24% negativa, pero Knopoff dijo que "no crece en credibilidad". Mientras que el presidente viene bajando pero todavía tiene 62% de imagen positiva. Si bien Cristina Kirchner es la que tiene la mayor imagen negativa, 61%, es quien polariza en la oposición, explicó Knopoff al presentar la encuesta nacional a 727 personas.

Temas relacionados
Más noticias de argentinos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés