La mala imagen de los empresarios y la corrupción, en el centro del debate en Idea

Varios empresarios y directores de IDEA plantearon la necesidad de avanzar en el cambio cultural e insistieron con la bancarización de los aportes de  campaña

El salón principal del subsuelo del hotel Sheraton estaba repleto de empresarios. Las pantallas proyectaban videos de distintas personas hablando de los hombres de negocios y de la imagen que tienen en la sociedad. “Siempre piensan en su beneficio ; “Cuando sube el dólar, aumentan los precios, y cuando baja, nunca disminuyen los precios ; “No les creo nada .

Estas y otras frases retumbaban en la sala por parte de estas personas elegidas para graficar lo que la sociedad piensa del establishment. Y el remate fue una encuesta realizada por Luis Costa & Asociados que afirma que, sobre 500 casos, la imagen positiva de los empresarios es del 22% en la Argentina, mientras que en Brasil asciende al 46% y en Colombia, al 55%. Y apenas el 27% de los encuestados respondió que los hombres de negocios en la Argentina tienen prácticas éticas y transparentes.

Así comenzó el panel titulado “Nuestro rol en el que empresarios de distintos rubros debatieron respecto de la responsabilidad empresaria y de qué debe hacer el sector privado para avanzar en un cambio cultural. El caso de los cuadernos revolucionó al mundo corporativo por la cantidad de empresarios involucrados y reinstaló el debate sobre cómo combatir la corrupción en la Argentina. La propuesta de los oradores, todos directores de IDEA, fue volver a la carga con la propuesta para impulsar cambios en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que contemplen la exigencia de que los aportes a las campañas sean bancarizados.

El tema fue puesto sobre la mesa sobre el final del panel por el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy. Roberto Murchison, presidente del grupo que lleva su nombre, coincidió con este pedido y destacó: “Los bolsos demuestran que las empresas ya financian las campañas, pero con la intermediación del Estado. Ya con nuestros impuestos estamos financiando las campañas . El empresario planteó además que “la corrupción es tierra fértil para los populismos . “Tenemos que admitir que la posibilidad de que vuelva el populismo dejó de ser 0 , dijo.

Sergio Kaufmann, CEO de Accenture para Sudamérica Hispana, coincidió con Remy en que hay que ir por ese camino de blanquear los aportes, en tanto que Carola Fratini Lagos, directora regional de Seguros Comerciales de Zurich Latinoamérica, enfatizó que “hay que tener un código de ética y transparencia para saber cómo hacer las cosas .

“Tenemos dos roles como empresarios: generar riqueza y contribuir al cambio cultural. En la Argentina somos un fracaso en serie. Quizá Centeno –el chofer que escribió los cuadernos- escribió el primer capítulo, pero tenemos que seguir con todo el libro , planteó Kaufman. Y añadió: “Tenemos adrenalina para andar por la banquina y eso nos ilusiona de que vamos a llegar más rápido, pero eso quizá nos sirve a algunos empresarios pero se lleva puesto a todo el país .

Fratini Lagos fue contundente: “Los hechos recientes me avergüenzan, pero tengo esperanza porque hay empresarios que hacen bien las cosas. El cambio tiene que empezar por nosotros, y los valores nos ayudan a no perder de vista el norte. Tenemos que entender que hay que pensar en el largo plazo . La directiva de Zurich planteó varios ejes que considera importantes para avanzar en el cambio: transparencia, protección de la cadena de valor, procurar la diversidad, cuidar el medio ambiente, establecer un sistema de incentivos y promover la colaboración.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés