"La ley de la Competencia debería incorporar la figura del arrepentido"

El especialista en regulación de la Competencia y ex titular de la FTC, William Kovacic,  disertó sobre buenas prácticas para evitar el abuso de posición dominante y cartelización

Profesor de Derecho de la Competencia en la Universidad George Washington y ex número uno del organismo regulador de la Competencia en los Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC) entre 2006 y 2011, William Kovacic visitó Buenos Aires para brindar una charla sobre "Los Beneficios de la Competencia y el Marco Legal Argentino" en la Facultad de Derecho de la UBA.

Conocedor del "caso argentino" y asesor de los actuales funcionarios de la Secretaría de Comercio, Kovacic trazó, durante un encuentro con periodistas, su diagnóstico sobre el marco regulatorio de la competencia en el país y ofreció sus recomendaciones. En especial, Kovacic abogó por la creación de una agencia regulatoria de la competencia independiente, con poder de investigación y de imposición de sanciones efectivas para quienes incumplan con la ley.

¿Cómo ve la situación de la regulación de la competencia en la Argentina?
Hay mucho por mejorar en términos regulatorios. Pero lo positivo es que hay nuevos funcionarios con mucha capacidad y actitud proactiva hacia una reforma y actualización de la Ley de la Competencia, que incorpore las mejores prácticas que ya se están implementando en el mundo.

¿Cuáles serían esas mejores prácticas?
Yo las resumo en tres ítems. El primero es construir una autoridad regulatoria efectiva e independiente, como es la FTC en los Estados Unidos, cuyos miembros son académicos y no pueden ser removidos por cuestiones políticas. El segundo es la implementación de la figura del "arrepentido", que pueda denunciar casos de cartelización o abuso de posición dominante, a cambio de no ser sancionado. En tercer lugar, dotar a este organismo regulatorio del poder de revisión y autorización de fusiones y adquisiciones ex ante y no ex post como es ahora.

Pero ¿puede una autoridad regulatoria local prohibir una fusión de empresas multinacionales que ya fue autorizada en sus países de origen?
Sí, puede en tanto y en cuanto esas empresas realicen negocios en su territorio y a partir de fusionarse obtengan una posición dominante en ese mercado. En muchos de estos casos, los países suelen actuar en bloque y no individualmente.

En referencia a la figura del arrepentido, ¿cree que una empresa va a denunciar a otra de "cartelización" cuando es una práctica de la que ambas se benefician?
Sí, y de hecho esta figura ya fue implementada en países de la región como Chile, México y Brasil. El escándalo del Lava Jato surgió a partir de este tipo de denuncias. Es más, creo que una vez que se implemente esta figura aquí, muchos empresarios querrán ser los primeros en denunciar para no ser denunciados...

Estos casos están ligados a la corrupción, y suele haber funcionarios del Estado involucrados, más allá de las empresas...

Así es, siempre hay empresarios que ofrecen un soborno y funcionarios que lo aceptan. Por eso asegurar una mayor competencia y más transparencia en las reglas es una de las formas más efectivas de luchar contra la corrupción. Cuando hay corrupción, el Estado paga sobreprecios, y en realidad este costo lo pagan los más vulnerables. Si construir una escuela o un hospital sale un 30% más caro y lleva el doble de tiempo, eso lo terminan pagando los que tienen menos recursos y no pueden pagar un colegio o clínica privados...

¿Cree que la política de Datos Abiertos contribuye a mejorar la competencia?
Totalmente, y hay una muy buena experiencia en Ucrania, por ejemplo. A partir de digitalizar toda la información sobre compras y licitaciones públicas, hubo más competidores en cada compulsa y mejores precios. La clave es hacer más simple y accesible la información. Con una mayor competencia se reducen costos y se obtienen beneficios sociales tangibles.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés