RESOLUCIÓN DE C MARA QUE REVOCÓ DECISIÓN DEL JUEZ ARIAS

La justicia platense avaló la suba de las tarifas de electricidad en Buenos Aires

Las empresas Edelap, Edes, Edea, Eden y 2000 cooperativas van a poder cobrar el aumento tarifario que dispuso el Gobierno. Se aguarda resolución por los aumentos de gas

Los tribunales platenses han sido protagonistas en las últimas semanas de las principales noticias judiciales de la agenda nacional. Tras el fallo de la Cámara Federal que suspendió los aumentos de las tarifas de gas en todo el país, ayer la Cámara en lo Contencioso Administrativo autorizó la suba de los precios de la luz en la provincia de Buenos Aires, revocando el fallo de primera instancias del juez Luis Arias. Fue una sonrisa para el Gobierno en el marco de una disputa en la que había sumado varias pálidas.

La medida fue adoptada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta al hacer lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra una resolución del juez Arias, que declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense que autorizaron el aumento en la tarifa de luz.

El fallo fue dictado el martes pero recién se conoció ayer, cuando los magistrados hicieron lugar también a un recurso de apelación presentado por el Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial del juez de primera instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, el fallo de Arias que declaró la nulidad de las tarifas no estará en vigencia.

Con esta medida, las empresas Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las cerca de 2.000 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario. Arias había suspendido el incremento al hacer lugar a una medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y declaró la nulidad de la resolución 22/16.

En el fallo, el juez platense había considerado que la nulidad de los aumentos no afecta a la Tarifa Social dispuesta en esa resolución. Además, había ordenado al Poder Ejecutivo y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires a que, dentro del plazo de cinco días corridos, se instruya a las distribuidoras a la refacturación de la tarifa eléctrica, con sujeción a los valores vigentes con anterioridad a la resolución del Ministerio de Energía.

Arias también había hecho lugar el pasado 31 de mayo a una medida cautelar y suspendió el aumento tarifario, aunque luego la Cámara en lo Contencioso revocó el fallo. Si bien la Cámara no se expidió sobre el fondo de la cuestión, aceptó las apelaciones presentadas contra el fallo el Arias y dio "efecto suspensivo" a la medida de la instancia anterior hasta que sea resuelta el caso, con un criterio similar al que adoptó ayer.

Las tarifas de luz, como las de gas, fueron aumentadas entre un 700 y un 100% por el Gobierno, en abril. En ambos casos puede intervenir la Corte Suprema de Justicia. En la suba de gas, se espera que el máximo tribunal resuelva sobre la sentencia de fondo que surja la semana que viene desde la Cámara platense.

Temas relacionados
Más noticias de Tribunales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés