Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La justicia de Córdoba mantuvo el freno a los aumentos del gas

Desde que estalló el conflicto por el aumento de las tarifas de gas, uno de los casos más resonantes fue el tratado en la justicia federal de Córdoba. Ayer, la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia hizo lugar a una apelación del Estado Nacional para remitir a la Corte Suprema de Justicia nacional los antecedentes que dieron lugar a un amparo presentado por una ciudadana que se sintió perjudicada por el tarifazo en el gas y determinó que dicha acción sea con efecto devolutivo.
Así, en Córdoba, continuará vigente la restricción judicial que le impide a Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) facturar el consumo de dicho hidrocarburo con los nuevos valores que en su momento fijó el Gobierno Nacional, que en algunos casos treparon hasta el 700% y que posteriormente fueron bajados a topes de entre el 400% y 500%.
La sala B, integrada por los vocales Abel Sánchez Torres, Luis Rueda y Liliana Navarro resolvió conceder con efecto devolutivo los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado, Enargas y Ecogas para que la Corte intervenga ante el pronunciamiento del 4 de julio que vedó el cobro de las facturas con los nuevos montos.
Se trata de un amparo en autos "Bustos, Rebeca Andrea y otro contra el Estado nacional y otros sobre amparo colectivo". La Sala B ratificó la potestad de la Cámara para entender en la prohibición de cobrar las facturas a fin de evitar "perjuicios irreparables".
De este modo, el amparo quedó en manos de la Corte Suprema pero hasta tanto se produzca la decisión final se mantiene la veda a cobrar los nuevos montos del gas ya que la Cámara deberá recibir la decisión del máximo tribunal del país y luego entender sobre su aplicación a nivel provincial.
En la Corte siempre se tuvo muy en cuenta el expediente cordobés, al igual que sucedió con el caso de La Plata, el más trascendente porque suspendió el aumento de tarifas en todo el país. Esa causa fue ratificada la semana pasada por la Cámara platense, que accedió al recurso de apelación interpuesto por el Estado pero mantuvo suspendidos los aumentos de precios.
En la Corte, por estas horas y principalmente en el acuerdo de hoy, analizan los informes presentados por el Gobierno que detallan por qué se decidieron los aumentos. Además, a partir de esta semana la Corte dispondrá de los dos expedientes centrales que llegaron a su órbita desde sendos tribunales de alzada, tanto el de La Plata como el de Córdoba. Podrían definir la semana que viene.