Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La jubilación keynesiana de Mauricio y la "revolución" del crecimiento al 3,5%

Imagen de FERNANDO GONZALEZ

por  FERNANDO GONZALEZ

Director Periodístico

10
La jubilación keynesiana de Mauricio y la

Mauricio Macri está convencido que su mega anuncio de hoy le dejará un lugar en la historia. No sólo por el impacto que puedan tener sobre la economía exhausta de la Argentina la actualización masiva de las jubilaciones, el pago de una pensión universal a la vejez, la reducción en el impuesto a los bienes personales y el blanqueo de capitales que espera gigantesco. Lo que más entusiasma al Gobierno es la hipotética lectura social que podría surgir de la devolución de esa enorme cantidad de dinero que el Estado le arrebató a los jubilados a partir del descalabro financiero del 2001. Las medidas que los colaboradores del Presidente vienen preparando van a impactar favorablemente sobre los ingresos de más de dos millones de jubilados. Los que hicieron juicio al Estado y lo ganaron con fallo de la Corte Suprema; los que están en juicio todavía y los que nunca lo iniciaron pero se encontrarán ahora con una mejora de sus haberes superior al 40%. "Ustedes querían el costado keynesiano de Mauricio, bueno ahí lo tienen... Lo va a mostrar con los jubilados", explican los funcionarios sonrientes en la Casa Rosada, convencidos del efecto cascada que debería desencadenarse sobre un escenario económico congelado, atrapado en la espiral inflacionaria y dominado por el temor al desempleo. El recuerdo del veto con el que Cristina Kirchner bloqueó la actualización del 82% móvil de las jubilaciones es el contraste preferido de un macrismo que apuesta a desprenderse de la etiqueta neoliberal.

Aunque las patinadas mediáticas de Jaime Durán Barba le complican el panorama, Macri intenta construir su propio relato que imagina exitoso en el futuro cercano. Por eso, ahora sus colaboradores plantean que el final del default y el acuerdo con los holdouts constituyen el requiem para la deuda externa, mientras que la liquidación de los aumentos a los jubilados es el corolario de la deuda interna con la tercera edad. Para llevarlo adelante imaginan una repatriación millonaria de los fondos que los argentinos conservan sin declarar en el exterior. Y le suman la alternativa de utilizar parte del fondo de garantía sustentable que el kirchnerismo aseguró por ley. "Si lo necesitamos, vamos a vender las acciones de la Anses en las empresas. ¿Para qué queremos el 9% de las acciones de Clarín si pueden servir para devolverle la plata adeudada a los jubilados?", explica un ministro envalentonado. El macrismo no cree que la oposición se anime a bloquear el pago de la deuda jubilatoria cuando se discuta en el Congreso.

El gráfico que acompaña esta columna es la evolución del crecimiento en los últimos 45 años. Allí se pueden visualizar los ciclos de prosperidad y de decadencia que acompañaron a los gobiernos de Isabel Perón, de la última dictadura militar, de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y Cristina. Y también se observa la proyección que le augura a Macri, con un 3,5% de crecimiento a partir de 2017 con prolongación hasta bastante más allá del 2020. Un concepto que, en los encuentros internos del macrismo, el ex LAN Gustavo Lopetegui denomina "la revolución de crecer al 3,5%". Ese sueño estadístico incluye un déficit fiscal en baja del 3.3% para el 2017 hasta casi desaparecer en el 2019.

Son números optimistas que deberían convertirse en realidad si Macri quiere atravesar triunfante la elección del año próximo. El obstáculo es la Argentina, un país cruel y muy acostumbrado a destruir los sueños mejor planificados.

Más notas de tu interés

Comentarios10
benedictodos800
benedictodos800 29/05/2016 04:16:59

LOS QUE ROBARON EL PAIS HOY ALBERTO QUE DEBE SER DE LA FAMIGLIA SE LA DEJA METER , COMO LE GUSTA SIN VASELINA

benedictodos800
benedictodos800 29/05/2016 04:15:23

LO MISMO CON GOBERNADORES, LA ZANAHORIA DE OBRA PUBLICA PARA CONSEGUIR ABRIR LA CACHAS CON FMI AHORA LOS JUBILADOS Y ESCONDE LO DEL FONDO DE GARANTIA Y EL BLANQUEO DE LADRONES NEGREROS REVENTADOS QUE ROBARON Y LLEGAN CON DOLARES COMO BUENOS

Carlos Alberto Laguilón
Carlos Alberto Laguilón 28/05/2016 11:00:19

Felicitaciones mi Querido Gran Presidente Mauricio Macri, los Ancianos todos muy felices

benedictodos800
benedictodos800 28/05/2016 07:45:21

ESTA LEY ES PARA IGNORANTES , LO IMPORTANTE ES EL BLANQUEO DE LOS NEGREROS LADRONES Y ROBAR EL FONDO DEL ANSES , LO DEMAS ES MIERDA PARA IMBECILES NO HAY QUE PONERLE PALOS HAY QUE APALEARLOS

benedictodos800
benedictodos800 28/05/2016 07:43:12

ESTE POBRE ANTIARGENTINO QUE DEPOSITA EN PANAMA , CREE QUE EL MERCADO LO HACEN LOS PASIVOS Y HASTA ALGUNOS GRANDES ECONOMISTAS SE BABEAN Y SERA DENTRO DE 3 MESES, ESTA LOCO, RAZONA CON EL CULO, EL PAIS SE ESTA PARANDO QUIEN LO ASESORA MAGNETO ?

benedictodos800
benedictodos800 29/05/2016 04:05:47

SE NOTA QUE TE GUSTA TENERLA ADENTRO JAJAJAJA

Carlos Alberto Laguilón
Carlos Alberto Laguilón 28/05/2016 11:07:45

No entiendo tanto rencor y odio, es tan feo hablar mal

Oscar Richard
Oscar Richard 28/05/2016 12:25:55

El blindaje a Mauricio ... ocultan lo que traen debajo del poncho: Blanqueo y las más de 40 empresas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ...

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 27/05/2016 01:17:58

Supongo que tambien podrias decir: Macri sigue la politica K. De hecho son varios los instrumentos de politicas activa que ha renovado ( y no los puso en la lista de la herencia)

benedictodos800
benedictodos800 29/05/2016 04:09:32

LOS QUE DEJO , NI LOS QUIZO COPIAR LOS ARRUINO TODO O QUE TOCA ES NEOLIBERAL CONSERVA REVENTADO LADRON Y CON DESTINO A PANAMA