Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La izquierda quiere anular el aumento de las dietas legislativas

Presentaron proyectos para que sean derogadas las subas y para que se ate el suelo de los diputados y senadores a la suba del salario mínimo.

La izquierda quiere anular el aumento de las dietas legislativas

Fue el primero en advertir del aumento, al constatarlo en su recibo de sueldo. Inmediatamente, Néstor Pitrola pegó el grito en el cielo y desató una polémica, ni bien denunció que diputados y senadores habían obtenido un aumento en sus dietas del 47%, lejos de cualquier paritaria.
 
El legislador del Partido Obrero en el FIT advirtió que la suba de las dietas se engordó, a su vez, con la duplicación de los gastos de representación y el aumento en el ítem de desarraigo y denunció que el canje por dinero de los pasajes no utiilizados significaba también una estafa porque el Congreso financia esos pasajes para que el legislador despligue, o sostenga, una actividad política, no como una forma encubierta de remuneración adicional.

Por todo eso, junto con su bloque, que también integran la mendocina Soledad Sosa y el salteño Pablo López, presentó un proyecto que plantea anular en Diputados las resoluciones firmadas por Gabriela Michetti y Emilio Monzó (Senado y Congreso) que establecieron los aumentos. A su vez, el proyecto contempla la anulacion de la compensación económica por pasajes no usados por los diputados.

"En nuestro proyecto fundamentamos que el aumento lleva la dieta de los diputados y senadores a un máximo de $143.000, 14 veces más que el promedio del salario que perciben los trabajadores en el país (calculado por el INDEC en $10771). De este modo, quienes deberían representar al pueblo se alejan cada vez más del ingreso de los trabajadores. Nuestro proyecto plantea en cambio dar marcha atrás con los aumentos, la anulación del decreto 488/16 y de todo el régimen de compensación monetaria por pasajes no usados. Actualmente los legisladores nacionales que no utilicen los pasajes de que disponen pueden intercambiarlos por una compensación económica que con los aumentos llega a $40.000 extras. Este ingreso adicional, financiado por el Estado, para aquellos que no necesitan viajar, constituye un privilegio completamente injustificado" agregó el diputado.

"En esta línea, nosotros hemos presentado anteriormente un proyecto de ley que ata las dietas de los legisladores al salario mínimo (cuatro salarios mínimos). Si pretenden aumento de dietas, que eleven el salario mínimo vital y móvil. Solicitamos que todos los proyectos referidos al monto de dietas y adicionales sean tratados en comisiones de manera urgente", declaró Néstor Pitrola.

También la diputada Myriam Bregman, del PTS-FIT, presentó un proyecto para derogar los aumentos y “terminar con los privilegios”. 

Los legisladores de izquierda, dentro del FIT, adoptaron como método, incluso antes del aumento, donar a "fondos de huelga" y "organizaciones en lucha" la parte de sus sueldos que exceda cierto momento relacionado con la canasta familiar o un salario testigo de los trabajadores del país.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Cristian SinHache
Cristian SinHache 02/11/2016 01:38:07

Muy bien Pitrola!

Adela Martinez
Adela Martinez 02/11/2016 08:18:25

Si lo consiguen a pesar de la oposición de sus pares, los voto en la proxima....te juro.

Shylock Mercader
Shylock Mercader 02/11/2016 07:54:36

Desde hace años que los diputados del FIT sólo cobran el equivalente al sueldo de un maestro. El resto lo donan. Un ejemplo que deberían seguir los demás

Juan Carlos Garcia Fernandez
Juan Carlos Garcia Fernandez 01/11/2016 07:06:46

esa historia no se la creen ni ellos puro berso la izquierda ayudo al fpv a chorear que no se hagan los puros dan lastim,a

Federico Genellini
Federico Genellini 02/11/2016 06:32:56

Lo hacen para quedar bonitos y son basura. Igual todo lo que sea achicar el estado no le voy a quejar.