La izquierda mantuvo su lugar y se ilusiona con mejorar en octubre

Logró sostener posiciones aún en un cuadro de fuerte polarización electoral y se estableció como cuarta fuerza.

Escrutadas casi el 90% de las mesas, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Unidad, está obteniendo 645.417 votos, es decir 2,88% de los votos, con lo cual supera el piso con amplitud para estar en octubre, un dato que debe valorarse en el contexto de la fuerte polarización que se verificó en las elecciones de hoy pero con la consideración de que la alianza se amplió a una fuerza otrora rival, como el MST, que dejó su acuerdo con el Nuevo Mas, con el que antes había confeccionado un espacio común. El Nuevo Mas, por su parte, no logrará atravesar las PASO, al obtener 0,70% de los votos. 

“Quiero agradecer a los miles y miles de votantes que sobrepasaron las maniobras de la polarización y apoyaron esta propuesta del Frente de Izquierda Unidad , manifestó Nicolás Del Caño, pre candidato a presidente, al brindar una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El precandidato presidencial destacó la necesidad de que el espacio sume más representantes en el Congreso y en las Legislaturas provinciales “para enfrentar los nuevos ataques que van a venir y conseguir que la crisis la paguen los capitalistas .
 
Por su parte, Romina Del Plá, pre candidata a vice, resaltó que este resultado “confirma el cuarto lugar de la izquierda en la elección nacional: por supuesto, teníamos que estar por encima de (el economista liberal José Luis) Espert y de (el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez) Centurión, era algo natural , agregó.

“En el marco de que la mayoría utilizó la formula Fernández- Fernández como voto castigo al Gobierno nacional, el FIT se ha consolidado, ha mantenido su fuerza y queda en muy buena situación para lograr diputados y diputadas de izquierda en el Congreso en octubre , dijo Christian Castillo, ahora candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Lo que hemos logrado es un piso , aseguró el “Chipi .

“Macri nos manda a dormir sin brindar los resultados, después que el pueblo argentino lo habría dormido a él en la elección. Alegría en nuestro búnker por los guarismos del FIT Unidad que son mejores al 2015 y aún a las legislativas del 2017. Gran señal a los trabajadores , escribió en su cuenta de twitter Néstor Pitrola, candidato a primer diputado por el FIT Unidad, en la provincia de Buenos Aires, cuando aún se demoraban los datos oficiales. 

Antes había dicho: “Alegría en el búnker con los guarismos propios que van llegando: más que duplicamos el piso electoral, y corte en favor de diputados. El FIT Unidad establece una línea de resistencia y ruptura de polarización entre los políticos del FMI .

Alegría en el bunker con los guarismos propios que van llegando: más que duplicamos el piso electoral, y corte en favor de diputados. El FIT Unidad establece una línea de resistencia y ruptura de polarización entre los políticos del FMI. pic.twitter.com/yOaGadJH01

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) August 12, 2019

Por su parte, Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, escribió: “En la Ciudad el Frente de Izquierda está haciendo una gran elección. Superamos los resultados de las PASO del 2015 y el 2017. Hacia octubre vamos a luchar por consolidar al FIT-Unidad como la alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud .

En la Ciudad el Frente de Izquierda está haciendo una gran elección. Superamos los resultados de las PASO del 2015 y el 2017. Hacia octubre vamos a luchar por consolidar al FIT-Unidad como la alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

— Gabriel Solano (@Solanopo) August 11, 2019

El FIT, en la categoría jefe de Gobierno, está obteniendo 75.655 votos, un 4,01%, que se eleva a 4,29% cuando se toma la categoría a legislador porteño.

En la provincia de Buenos Aires, otra apuesta clave de la fuerza, obtienen 3,24% a gobernador, con 278.231 votos, mientras que en la categoría diputados nacionales, logran 3,66%, con 308.034 votos.


El ampliado frente electoral de izquierda, que sumó al MST y otras fuerzas a la alianza, acompañó sus vaticinios positivos para la elección con denuncias a lo largo de toda la jornada sobre distintas situaciones que podrían haber perjudicado su performance, como robo y destrucción de boletas, o la llegada de boletas en mal estado. También se sumaron a las denuncias opositoras sobre la tardanza del sistema de escrutinio en dar los  resultados oficiales. 

"Así está la pantalla de la ‘transparencia’ de Smartmatic. El FIT Unidad también lo denunció a través de sus candidatos y apoderados como @VirginiaFar7.

Asi esta la pantalla de la "transparencia' de Smartmatic. El FIT Unidad tambien lo denuncio a traves de sus candidatos y apoderados como @VirginiaFar7 pic.twitter.com/zmQI7KQVJ1

— Juan Carlos Giordano (@GiordanoGringo) August 12, 2019

Solano, más temprano, había advertido: “Alerta: al menos en las Comunas 9 y 10 las boletas del Frente de Izquierda-Unidad aparecen cortadas. Avisen a fiscales y presidentes de mesa .

Virginia Fariña, una de las apoderadas del FIT, envió un audio para sumar preocupación sobre el proceso de carga: “Cuando estaba la carga al 1% pudimos ver algo; veíamos, por ejemplo, un telegrama cada 25 que estaban cargados; desde las 20 que no podemos ver nada .

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés