U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La inversión interna bruta subió 5,7% interanual al sumar más de u$s 8200 millones

La inversión interna bruta sumó en noviembre u$s 8274 millones, lo que implica un alza de 5,7% interanual medida en términos de volumen físico y descontando el efecto de los precios, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Orlando Ferreres.
Con ese resultado, la inversión acumuló en los primeros once meses de 2016 u$s 80.953 millones, un descenso de 1,9% contra igual período del año pasado.
Cono el registro de noviembre, explicó Ferreres, la inversión se posicionó en el 21,2% del Producto Bruto Interno (PBI), medido a precios constantes.
Según el trabajo, en la mejora del IBIM-OJF de noviembre fue fundamental el alza de 14,4% relevado en la inversión en maquinaria y equipos, que se mantuvo en terreno positivo por segundo mes consecutivo.
Por su parte, la construcción desaceleró "marcadamente su caída", con un descenso de 2,5% interanual, en noviembre. Por la recesión, la inversión en este sector acumula una merma de 7,3% en once meses, también contra igual lapso de 2015.
Ferreres consideró que con los datos de noviembre y "los aspectos positivos de los principales rubros de inversión", el IBIM-OJF "propone una interpretación optimista para el último mes del año y para principios de 2017".
"La inversión en equipos durables fue ciertamente volátil durante el año, pero muestra una variación positiva en el acumulado enero-noviembre", señaló. Respecto de la construcción, "que marcó la dinámica negativa para el IBIM, la diferencia a noviembre ofrece una coyuntura esperanzadora en términos de niveles de inversión, permitiendo hablar de señales positivas que sientan las bases para un 2017 más auspicioso".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés