Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La inversión extranjera no crece y analistas culpan a la falta de reformas

Según los números en crudo, la IED cayó 50% respecto de 2015. Pero ese año había cepo y las empresas reinvertían sus utilidades. Si no, el número habría sido similar al de 2016

La inversión extranjera no crece y analistas culpan a la falta de reformas

Uno de los objetivos que se propuso el Gobierno cuando asumió, fue apuntalar la inversión. Generar un clima de negocios propicio para que las empresas, nacionales y extranjeras, se decidieran a poner un pie en la Argentina -o las que ya están, que aumenten su presencia-era, y sigue siendo, prioritario para la actual gestión. Sin embargo, pasó un año y si bien se tomaron varias medidas en favor del mundo empresario, la inversión extranjera no crece. Hacen faltan más reformas, sugieren los especialistas del mundo de los negocios.

Si bien los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) que publica la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) todavía no contienen la información desagregada para la Argentina, el Indec tiene medidos los tres primeros trimestres de 2016, lo que permite hacer una proyección a todo el año. De acuerdo con el organismo, ese número alcanzó los u$s 4780 millones y el de todo el ejercicio rondaría los u$s 6000 millones, estimó la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Si se analizan los números en crudo, la cifra al tercer trimestre representa un 50% menos que la obtenida en 2015 en el mismo período (u$s 9557 millones). Pero la realidad es que el valor de ese año no es real, ya que estaba vigente el cepo cambiario y, al no poder girar dividendos al exterior, las empresas reinvertían sus utilidades. "Los datos de 2015 están distorsionados y no es apropiada la comparación en la medida en que en 2016 muchas compañías volvieron a enviar fondos al exterior", destaca el informe.

El economista Marcelo Elizondo, director de la consultora, señaló a El Cronista que ese año los aportes netos en empresas locales de inversores no residentes generaron u$s 4290 millones y otros u$s 6180 millones se computaron como reinversión de utilidades. Según él, ese número está inflado. Lo que ocurrió en los últimos años en la región es que la reinversión de utilidades explicó el 25% de la IED, por lo que si se toman estos parámetros, la cifra de 2015 "en un país sin cepo" habría rondado valores similares a los proyectados para el año pasado. "Por ende, debe decirse que sigue muy por debajo de la que reciben nuestros vecinos comparables, en un contexto en el que la IED descendió 19% en toda la región", precisa el documento.

Y agrega: "La administración de Macri se ha propuesto modificar una realidad. La Argentina había sido un país de relevante participación de la IED por muchos años, pero últimamente quedó fuera de los grandes flujos y ello hizo que el acervo de IED en el país sea más bajo que en economías más grandes como México o Brasil, pero también que en Colombia y Chile, y no demasiado mayor al de Perú". El porcentaje de IED recibida por la Argentina en relación al total ingresado en Latinoamérica y el Caribe (si se confirma la estimación de u$s 6000 millones durante 2016) alcanza al 4,5%. El peor año fue 2014, con el 2,5% y en los mejores años durante la década kirchnerista llegó al 7,2% (2011) y 7,4% (2012).

Pero en los últimos 5 años de la década del ’90, la Argentina había recibido el 15,75% del total de IED que llegó a la región: un promedio anual de u$s 10.599 millones anuales en ese lapso.

El World Economic Forum (WEF) publicó un informe en el que destaca los principales factores que hacen a la instauración de un entorno de negocios adecuado: impuestos, infraestructura, regulaciones laborales, burocracia gubernamental, honestidad en el entorno, financiamiento, capital humano, delito y regulaciones macroeconómicas. A su vez, en los 12 pilares de competitividad establecidos por el Global Competitive Index también figuran la educación y la salud públicas, la tecnología disponible y la eficiencia y la amplitud del mercado.

El entorno regulatorio es un elemento crítico para la recepción de IED, y la Argentina, según la OCDE, se ubica como una de las economías con más problemas regulatorios y con una presión tributaria altísima comparada con el resto de la región.

La apertura comercial también es relevante para recibir inversiones, en la medida en que la IED requiere importaciones y exportaciones. Al respecto, el país sigue teniendo baja participación de su comercio exterior en el PBI (15%, mientras que en el mundo ronda el 28%). Elizondo remarcó además que los principales receptores de IED en el mundo son grandes economías por el tamaño de su mercado o la dimensión de su PBI; grandes exportadores o importadores; o son países con un alto grado de integración internacional.

"En los últimos años la Argentina había reducido su participación en el comercio mundial de forma alarmante y eso no ha cambiado sustancialmente en 2016. Hoy el país está entre los de menos incidencia del comercio internacional en su PBI", remarcó Elizondo.

La conflictividad social es otro factor relevante, así como también la construcción de ‘capital institucional’ (marco normativo general); ‘capital relacional’ (propensión a integrar cadenas y asociaciones productivas); y ‘capital organizacional’ (eficiencia microeconómica). Según el informe, en la Argentina "aún hay serias dificultades en la materia en la medida en que se discute el modo de hacer vigente la ley, hay problemas de consensos básicos, las cadenas productivas están fragmentadas, la desconfianza entre los actores es alta y la productividad es baja".

Más notas de tu interés

Comentarios16
Osvaldo Baletto
Osvaldo Baletto 27/03/2017 06:02:13

Lo que pasa para no invertir, es que estan muy enterados de los hechos de corrupcion e inseguridad juridica.

German Becker
German Becker 27/03/2017 01:17:16

Que loco que los años de mayor IED hayan sido los últimos de la decada del 90... habria que hacer una correlacion entre IED y nivel de empleo, o salario real a ver que da..

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 27/03/2017 11:50:57

Creo que no han nacido inversores tan suicidas, como para invertir en un país donde enormes masas de personas invaden permanentemente las calles reclamando mayores dádivas.

27/03/2017 10:40:40

No solo por miedo al kupo peronista, MM esta demasiado tibio con la reduccion del gasto. Un pais donde la mitad de la poblacion son parasitos, no tiene mucho arreglo

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 27/03/2017 09:20:58

No se invierte porque le tienen miedo al retorno del kuko peronista querido. Así de simple. Hasta que el pueblo demuestre que puede lidiar con el síndrome de abstinencia de PJ vamos a caminar por el desierto....Son años

Mafalda Davicco
Mafalda Davicco 27/03/2017 09:06:31

Creo que esta es una de las noticias mas demoledoras de los ultimos tiempos para este gobierno, dejando de lado sus escandalos de corrupcion semanales. Interesante ver como el Cronista la va sacando del primer plano en el portal.

Umberto Guglielmone
Umberto Guglielmone 27/03/2017 12:24:39

Creo que la nota se refiere a la baja calidad educativa que lleva a que las personas lean una noticia e interpreten novelita. Imaginate si deben leer un manual de instrucciones...

Mafalda Davicco
Mafalda Davicco 27/03/2017 10:05:16

Le tienen miedo al retorno del Peronismo, y le tienen miedo a Macri que es PERONISTA tambien.

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 27/03/2017 08:56:47

O sea que la Argentina K con cepo era exactamente igual de atractiva para los inversores que la Argentina actual de Macri sin cepo, pero ahora nos endeudamos para financiar fuga de capitales y no reinvierten utilidades. Que desastre.

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 27/03/2017 03:35:23

El que no entendiste nada sos vos. Antes invertían LO MISMO desde afuera con cepo y encima estaban obligados a reinvertir las utilidades. Ahora invierten exactamente lo mismo desde afuera pero fugan las utilidades.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 27/03/2017 09:18:25

No entendiste nada. Como había cepo no podían girar utilidades y quedaba plata acá.

Seba Diaz
Seba Diaz 27/03/2017 08:44:54

No muchachos, tienen que decir que no "llueven" dólares porque Cristina no esta presa. Parece que alguien no estudió el libreto del nuevo relato.

Mafalda Davicco
Mafalda Davicco 27/03/2017 08:35:00

Las empresas extranjeras, observan esperando un acto de amor y confianza de nosotros los argentinos hacia este gobierno invirtiendo. Obviamente no lo habrá. Sabemos quien es Macri, su historia y que es un depredador fiscal como los K

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 27/03/2017 08:31:01

Primero hacen la evaluación rentabilidad / riesgo, y después siguen con el resto. Si eso no les da ni siguen analizando...

Ver todos los comentarios