RELEVAMIENTO DEL BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA

La inseguridad es la principal preocupación para los argentinos

Uno de cada tres encuestados afirmó que padeció un delito en carne propia durante el último año. Entre 2007 y 2011, el miedo a la inseguridad subió 9,7 puntos

Por lejos, la inseguridad es lo que más preocupa. Tres de cada diez argentinos lo ubica al tope de su ranking de problemas del país. Muy por detrás, se ubica la pobreza y la educación. Llamativamente, la inflación, la corrupción y los vaivenes de la economía figuran al pie de la agenda de preocupaciones.


Esto surge de un relevamiento del Barómetro de la Deuda Social de la Argentina, realizado por la Universidad Católica (UCA), entre 2007 y 2011, con una muestra de 5.712 hogares ubicados en 17 aglomerados urbanos del país.


El extenso informe, que será presentado completo hoy, abarca varios temas pero el quinto capítulo, al que accedió El Cronista, analiza los datos recogidos de seguridad ciudadana. Los testimonios relevados concluyen que la inseguridad efectiva ascendió de 24,6% de 2007 a 29,3% en 2011. Es decir, que el año pasado casi tres personas padecieron un hecho delictivo en carne propia. Sin embargo, la escalada parece haberse estancado en los últimos 24 meses: la variación entre un año y el otro no llegó a un punto. Desagregando los datos, se desprende que la población de 18 a 59 años es la que se encuentra en mayor condición de riesgo frente al delito que los adultos mayores de 60 años.


Hace pocos días, el actual senador Aníbal Fernández desmintió haber acuñado el término sensación de inseguridad. Más allá de no ser el autor intelectual, apeló a él reiteradas veces. Al igual que la propia delincuencia, el miedo al delito también subió desde 2007: unos 9.7 puntos. No obstante, en el último año analizado experimentó una leve caída. Pasó de 83,2 en 2010 a 82,2 en 2011.


Por otro lado, en casi cuatro de diez hogares (36%) dijeron que en la zona donde viven existen problemas relacionados con la venta o el tráfico de drogas.


El Observatorio de la Deuda Social también elaboró tres agendas con los siete principales problemas del país. La primera en base a las preocupaciones de los encuestados; la segunda se desprende de lo reflejado por los noticieros de la TV; y por último, con los temas más abordados por los diarios. La inseguridad (con el 36%) no sólo encabeza el ranking de los entrevistados sino también el de los medios. Lo siguen, en orden de importancia, la pobreza (16,4%), educación (14,8%), desempleo (11,6), inflación (7.6%), corrupción (6.9%) y al final, la economía (6,7%). Tanto la televisión como los diarios ubican los dos problemas del fondo de la tabla de los encuestas (corrupción y la economía) en el segundo y el tercer lugar respectivamente.


Más allá de las preocupaciones, entre 2007 y el 2011 aumentaron un 21,5 puntos los niveles de conformidad con el funcionamiento de la democracia. Su contracara: todavía hay seis de cada diez personas que consideran que no hay igualdad de oportunidades para educarse, tener un empleo y una vivienda. Y cuatro de ellos consideraron que no hay libertad para expresarse libremente.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés