Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La inflación se perfila a terminar septiembre en 1%, aunque se aceleró la suba en los alimentos

La suba de precios sigue su proceso de desaceleración. En septiembre sería de 1%. Aún así, el año terminará con un alza en torno a 40%, estiman los analistas

La inflación se perfila a terminar septiembre en 1%, aunque se aceleró la suba en los alimentos

A cinco días para que termine septiembre, el noveno mes del año se perfila para terminar con una inflación cercana al 1%, según surge del monitoreo de precios que distintas consultoras realizan. El número es teniendo en cuenta el impacto del freno en la Corte Suprema de la tarifas de gas, baja que será momentánea (hasta que en octubre rija el nuevo cuadro tarifario). Aún así, con la desaceleración en los últimos meses, en el año marcaría un 40%, un porcentaje de los más elevados en años.

Según determinó el Indec en el informe de IPC que difundió para agosto (cuando arrojó 0,2%), en septiembre el impacto del freno al tarifazo de gas será de 0,6 puntos porcentuales, por lo tanto ya se sabe que la inflación oficial va a marcar un porcentaje menor por ese efecto. Consecuencia del fallo de la Corte, "los resultados correspondientes a septiembre también se verán afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando una vigencia de 17 días", detalló el organismo dirigido por Jorge Todesca.

Desde Elypsis, sostuvieron que el alza para el noveno mes por ahora ronda entre un 0,8% y un 1%, con un IPC núcleo de en torno 1,5%. "La inflación en general viene más baja por el efecto fallo de la Corte, pero de todos modos viene tranquila", dijo Gabriel Zelpo, de esa consultora.

Un punto que señaló es que Alimentos se ubicó por encima del promedio: será un poco mayor al 2% para Elypsis. También desde Ecolatina y del Estudio Bein coincidieron en que en septiembre este rubro se aceleró un poco frente a agosto.

"Nos da 1,9% en alimentos para septiembre. Es por la suba de los Precios Cuidados y algunos aumentos puntuales, como las harinas", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina. Para esa consultora, la inflación core será de 1,6% en el noveno mes del año. "La tendencia de la inflación núcleo viene desacelerandose desde mayo", aseguró. Por efecto tarifas, pareciera que en agosto y septiembre el IPC se frena, pero importa mucho tarifas, agregó. Aún así, para el año la mantienen en 40%.

Martín Polo, de Analytica, también identificó que en septiembre la inflación será de 1%, con una core de 1,2%. "Sin el impacto de las tarifas da cerca de la núcleo, de 1,2%; el IPC general es mayor porque en agosto favoreció tarifas y en septiembre es menor el impacto", explicó.

De hecho, según detalló el Indec, el impacto de la baja en las tarifas (temporaria, hasta que entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario en octubre) en agosto asignó un peso de 0,7 puntos porcentuales y, para septiembre, el impacto será de 0,6 puntos porcentuales.

"Una vez que terminó de impactar la suba de tarifas (más allá del freno de la Corte Suprema) y también el alza en el valor del dólar, se vuelve a la inercia inflacionaria que es la más difícil de quebrar", sostuvo Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein.

En ese sentido, identificó que ahora se regresó a la inflación que había en octubre del año pasado. Dijo que desde el Estudio Bein, sin computar la baja en las tarifas, el IPC se ubicaría en 1,7%. Al incorporar el freno en la Justicia del tarifazo de gas arroja una suba de 1%.

Alimentos vuelve a subir fuerte, un 2,7% para el Estudio Bein. "El mes pasado tuviste una caída en precios estacionales, que habían ayudado a que dieran por debajo de la tendencia; este mes fue al revés, sumado al alza de los aceites", agregó Dal Poggetto.

Aún con la desaceleración entre agosto y septiembre, la inflación para el Estudio Bein será de 39% para el año, elevada, pero 1 punto porcentual por debajo de la estimada con anterioridad.

El Indec dará a conocer el 13 de octubre el dato de IPC de septiembre. Hasta ahora el indicador marcó, desde que se retomó la difusión de esta variable, un 4,2% para mayo, 3,1% para junio, 2% para julio y 0,2% para agosto.