Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La inflación se desaceleró en mayo, pero acumula más de 42% en 12 meses

Para Elypsis, la suba de precios a nivel nacional se ubicó en 3,6%, ya sin el impacto del aumento de tarifas. La CGT de Moyano estimó que el registro interanual se ubica en 43,63%

La canasta básica de alimentos trepó a $ 5269, según calculó la CGT

La canasta básica de alimentos trepó a $ 5269, según calculó la CGT

Sin el impacto pleno del aumento de las tarifas de servicios públicos y el transporte, la inflación de mayo se desaceleró respecto a abril, aunque a nivel interanual la suba de precios supera el 42%, según coincidieron informes de consultoras privadas y organizaciones sindicales.

El último relevamiento de Elypsis los precios minoristas subieron en mayo un 3,4% en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,6% en el promedio del país, en ambos casos reflejando una desaceleración en relación al mes previo, cuando el indicador se ubicó en el 6,9% y 4,4% respectivamente. “La inflación semanal en el transcurso de mayo registró importantes descensos.

Pese a que la inflación en la primera semana (del mes) fue de 1,1 % –impulsado por el aumento en naftas– las semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,7 por ciento, 0,5 por ciento y 0,4 por ciento respectivamente)”, detalló el reporte y calculó que “mayo deja para junio un arrastre estadístico de 1,1%, menor al 2,1 por ciento que recibió de abril”.
No obstante, las previsiones de la consultora consignaron que la inflación interanual de CABA en mayo ascendió a 42,6%, frente al 40% relevado el mes pasado.

Los datos de la consultora son ligeramente más bajos que los difundidos ayer por la CGT que lidera Hugo Moyano, que estimó que la suba de precios durante mayo alcanzó el 4,82% y el acumulado de los últimos doce meses se ubica en el 43,63%.

El informe de elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central moyanista estimó, así, que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó en mayor de un ingreso mínimo mensual de $ 12.144,63 para no ser considerada pobre . A su vez, calculó que el costo de la canasta básica de alimentos, que determina el umbral de indigencia, alcanzó para el caso de la misma familia un monto de $ 5269,01 durante el mes pasado.