Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La inflación se desacelera, pero acumula en un año un 42,6%

Según la consultora Elypsis, mayo terminó con una suba del 3,5% en la Ciudad de Buenos Aires y del 3,6% en el país. En ambos casos, el aumento es significativamente menor que el de abril. Pero la inflación interanual aún sigue subiendo. Para la CGT, el acumulado llega a 43,63%.

La inflación se desacelera, pero acumula en un año un 42,6%

Previsiblemente, ya sin el impacto del “tarifazo”, los preciso se desaceleraron en mayo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el promedio del país. Sin embargo, la inflación interanual sigue acelerándose y ya supera en ambos casos el 40%.

Según el relevamiento permanente de la consultora Elypsis, los precios minoristas subieron en mayo un 3,4% en la Ciudad y un 3,6% en el promedio del país.

Esos datos muestran una clara desaceleración contra abril (6,9% en la Ciudad y 4,4% en el índice nacional). Pero como interanualmente se compara contra meses con inflación más baja, el acumulado anual sigue subiendo: al 42,6% en la Ciudad y al 40,6% en el índice nacional.

Los datos de la consultora son ligeramente más bajos que los de la CGT, que hoy difundió un relevamiento según el cual la inflación de mayo fue del 4,82% y el acumulado de doce meses llega al 43,63%.

El informe de Elypsis destaca de todos modos que “la inflación semanal en el transcurso de mayo registró importantes descensos” y mientras que “en la primera semana fue de 1,1%” por el el aumento en naftas, “las semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,7%, 0,5% y 0,4%, respectivamente).

También menciona que “la inflación de mayo, punta a punta, se ubicó por debajo del promedio mensual” y que “los precios del último día de mayo fueron 2,9% mayores a los de fines de abril”. Y que “mayo deja para junio un arrastre estadístico de 1,1%, menor al 2,1% que recibió de abril”.