La inflación que esperan los consumidores se mantiene en 30%

Según la Universidad Di Tella, la población mantuvo sus expectativas de inflación para los próximos doce meses.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación que difundió hoy el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas.

Si se toma el promedio, las expectativas de inflación caen 2,3 puntos porcentuales respecto de la medición de enero de 2019 y se ubican en 36,9%.

El estudio, dirigido por Juan Carlos Cruces y que tiene como uno de sus investigadores al ex funcionario Eduardo Levy Yeyati, observó que en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 16 meses, mayor a 30% en 1 mes y menor a 30% en 31 meses.

Según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y en el Interior del país, mientras que bajan en el Gran Buenos Aires, con respecto a enero.

La inflación esperada, según el promedio, cae en las tres regiones. En la Capital Federal marcó 34,5% (-0,7 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires, 38,9% (-3,7) y en el Interior del país, 34,6% (-0,8).

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen constantes tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas bajan para ambos sectores.

Tags relacionados

Más de Economía y Política