CRECE LEVEMENTE LA PERSPECTIVA DE UNA MEJORA FUTURA

La inflación preocupa cada vez más y la sociedad hace responsable al Gobierno

Tres de cada diez personas apunta a la administración de Cambiemos por la suba de los precios y un 60% considera que en el último año empeoró la situación económica

El aumento de las tarifas y la persistencia de una elevada inflación contribuyeron para mantener el mes pasado una visión negativa sobre el presente económico en la mayor parte de la sociedad.

Así lo revelan los datos arrojados por el Monitor del Humor Social y Político que realiza DAlessio IROL/Berensztein en exclusiva para El Cronista. El sondeo, efectuado en marzo, mostró que solo un 36% de los 1373 adultos encuestados en todo el país estima que la situación económica mejoró respecto del año pasado, mientras que seis de cada diez consultados considera que empeoró, lo que implica el peor registro en el último año. En cambio, la visión negativa sobre el futuro retrocedió levemente hasta un 49% de las respuestas, mientras que el optimismo creció tres puntos hasta un 46%.

"El estado de la opinión pública actual es muy similar al que imperaba en la Argentina hacia mediados del año pasado, justo antes de las PASO. La principal diferencia es que se han deteriorado las expectativas económicas de mediano plazo, aunque mejoraron levemente respecto del mes pasado", señaló al respecto el analista Sergio Berensztein.

"Una de las mayores dificultades que enfrenta el Gobierno para remontar su imagen es que no ha podido quitar de la percepción de la población el ser considerado responsable o corresponsable del fenómeno inflacionario actual", agrega Eduardo DAlessio y remarca que "los intentos de actualizar las tarifas, disminuir los subsidios a la energía y el transporte y mantener acotado los niveles de inflación sin crear una descompresión de la actividad económica lo insertan en un proceso adverso al no haber explicitado adecuadamente la real situación en el comienzo de la gestión de Cambiemos".

En efecto, la inflación aparece cada vez más nítidamente como la principal preocupación ciudadana con un 88% de las menciones, guarismo que sube mes a mes desde noviembre pasado y que es seguido por los aumentos tarifarios, que treparon al segundo lugar de la lista junto a la inseguridad. Y a la hora de establecer responsables, la sociedad apunta hacia el Gobierno. Tres de cada diez consultados, mencionó a la administración macrista como la principal responsable, una visión que prima entre quienes votaron por el Frente para la Victoria en el ballottage de 2015, pero que también alcanza en un segundo lugar a los que eligieron a Mauricio Macri en esa instancia.

Pese a todo, los dirigentes oficialistas mantienen una mejor imagen que los opositores (ver aparte) y se registra algún indicio de crecimiento en los proyectos a mediano y largo plazo que involucran dinero, como ir de vacaciones, comprar indumentaria, un auto o una vivienda, entre otros. Un 55% de los encuestados cree que podrá concretar sus planes este año.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés