Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La inflación núcleo moderó la suba: ¿tendencia o baja episódica?

Casi todos los economistas valoraron como positivo el dato, aunque consideraron, en general, que con el comportamiento de este mes no alcanza para sacar conclusiones de fondo.

La inflación núcleo moderó la suba: ¿tendencia o baja episódica?

El dato de inflación de octubre, que cantó 1,5%, mostró cierta moderación en la suba de la denominada “inflación núcleo”, es decir la que considera los índices de Precios al Consumidor sin tener en cuenta aquellos bienes estacionales o factores externos.  La también llamada 
inflación core, un tema de debate y preocupación en el Gobierno por la resistencia a la baja experimentada en los últimos registros, se ubicó en 1,3%, contra de 1,6, 1,7 y 1,8% en los tres meses  anteriores. 

¿La moderación del dato expresa una tendencia o es sólo una baja episódica?

Según Federico Furiase, de Eco Go (ex Bein), “es un buen dato la desaceleración de la inflación núcleo, en un contexto de suba de tarifas y luego del acomodamiento del tipo de cambio frente al efecto de las Paso”. De acuerdo al economista,  el dato “puede ilustrar cierta baja de los efectos de segunda ronda frente a la señal de la tasa de interés del BCRA”. 

“Pero todavía quedan correcciones de tarifas por delante y aumentos puntuales, sobre todo en diciembre, donde pegan aumentos en electricidad, gas, prepagas y servicios domésticos, con lo cual ahí vamos evaluar mejor si se mantiene está desaceleración de la núcleo, frente a las negociaciones paritarias que se avecinan, por eso no veo margen que, con este dato, el BCRA relaje las tasas en el corto plazo”.

En la misma línea se manifestó, también desde Eco Go, Santiago Mosquera: “Si bien siempre es positivo que haya desaceleración de un mes al otro, hablar de tendencia sería, cuando menos, imprudente”. 

Mosquera recordó que “la nominalidad en sí de toda la economía depende del IPC, no de la inflación núcleo. Por ejemplo, los sindicatos van a pelear por una paritaria más alta cuanto mayor sea el IPC general, no les importa la núcleo. Eso, a su vez,  retroalimenta la inflación a través de la demanda, con lo cual hace que el proceso desinflacionario sea más pausado. Por ese lado vas a tener problemas para alcanzar una inflación del 10% el año que viene, que seria equivalente a decir que la mensual es de 0,8%”

Para Elypsis, “la inflación núcleo se desacelera”. En su informe de hoy sostiene que “el registro de la inflación núcleo se ubica en 1.3%, frente al 1.6% observado en septiembre. El registro promedio de tres meses de inflación núcleo (para obtener una medida menos volátil) se ubica en 1.5%. De esta manera, se acumula en 17.6% en 2017”.

El debate sobre la núcleo se manifestó también en las redes sociales. Para Gabriel Caamaño, economista jefe de Joaquín Ledesma y Asociados, el de octubre fue un “mal dato de inflación. La núcleo sigue alta de cara a la meta 2018 y en 10 meses superó la meta 2017 en todo el país.

 

En cambio, Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, opinó que “el buen dato del día es que la inflación núcleo, que a todos tanto les preocupa, dio para abajo incluso más de lo esperado. Dato 1,30%”