La inflación mayorista cerró 2018 en 73,5% y dejó una dura herencia para 2019

En diciembre, avanzó un 1,3%,  lo que significa una re aceleración después del aumento de apenas 0,1% en noviembre. La suba total del año pasado es la mayor desde 2002.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tuvo una suba de 1,3% en diciembre y completó un avance de 73,5% en todo 2018, después de la devaluación.

 

La cifra final para el año pasado es la más alta desde 2002, cuando la inflación mayorista llegó a un 118,2%, a la salida de la convertibilidad.

 

Se trata de otra aceleración en los precios mayoristas, después del aumento de apenas 0,1% en noviembre. Tras la suba de un 100% en el tipo de cambio en el año, la inflación mayorista sintió el efecto, aunque el pass-through estuvo lejos de ser pleno.

 

La medición de los precios mayoristas ayuda a adelantar el comportamiento futuro de los precios minoristas y también es un registro clave para las tarifas energéticas, ya que las distribuidoras de electricidad y gas tienen sus ingresos atados a la evolución del IPIM.

 

El aumento de 1,3% en el IPIM de diciembre se explica como consecuencia de la suba de 1% en los Productos nacionales y de 4,3% en los Productos importados.

 

Por otra parte, según explicó el INDEC, el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 1,6%, por la suba de 1,4% en los Productos nacionales y de 4,3% en los Productos importados.

 

"Asimismo, el nivel general del Indice de Precios básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 1,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,5% en los Productos primarios y de 1,9% en los Productos manufacturados y energía eléctrica", informó el organismo estadístico.

 

Juan Ignacio Paolicchi, analista de EcoGo, comentó: "Era esperable que el índice de precios mayoristas fuera el más alto desde 2002. El tipo de cambio saltó más de un 112% en el año y estuvo casi sin cambios en diciembre".

 

Para el economista, "el pass-through de la devaluación a precios estuvo moderado por la caída económica, en el salario real y en el poder de compra y el costo lo terminaron asumiendo en buena parte los comerciantes".

 

Asimismo, vaticinó que la inflación minorista de 2019 estará en torno a un 34,5%, por tarifas ("que sumarán 4,5 puntos"), "salarios y puja distributiva con el Estado y los empresarios" y "un componente inercial, porque el tipo de cambio no se puede atrasar, dado el esquema de las bandas de no intervención".

 

A su vez, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, consideró: "La mayoría de la canasta del IPIM está compuesta por bienes transables, que se comercian con el mundo".

 

"El primer bimestre de 2018 había incorporado la devaluación de fines de 2017 y ya había dado un registro muy alto. A lo largo del año, muchas empresas que tuvieron aumento de costos de insumos no pudieron trasladarlo a precios por la caída de las ventas", amplió.

 

Para adelante, postuló que el dólar "va a estar más cerca del piso de la zona de no intervención antes de las elecciones, y a medida que se acerquen los comicios va a haber presión cambiaria que va a impactar en precios mayoristas".

 

"En el primer semestre se concentrará el ajuste tarifario y tendremos un piso de inflación minorista de un 30%", vaticinó.

 

La construcción también se encarece

 

Por otro lado, la institución que conduce Jorge Todesca, presentó el nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, que creció un 3,3% en diciembre. Por eso, culminó 2018 con un avance de 44,8%.

 

El resultado para el último mes del año anterior surge como consecuencia del alza de 1,6% en el capítulo Materiales; de 4,8% en el capítulo Mano de obra y de 2,6% en el capítulo Gastos generales.

 

En la Mano de obra impactó el aumento de un 3% que percibieron los albañiles, en una de las cuotas que se le sumaron a las paritarias tras su revisión en los meses finales de 2018.

 

Los mayores aumentos estuvieron en Estructura (5,3%) y Ascensores (4,7%).

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés