La inflación de octubre fue 2,4%: pegaron las tarifas pero también los alimentos

El aumento de precios del décimo mes del año estuvo determinado fuertemente por un repunte del 10,7% en el rubro viviendas y servicios básicos, en donde se imputa la suba de las tarifas de gas que decretó el gobierno. Alimentos sigue con una suba superior al 1%.

Según el Indec, el aumento de los precios en octubre fue de 2,4% mensual, que se explica por el aumento de las tarifas de gas que comenzaron a regir ese mes. Alimentos, en tanto, sigue con un ritmo de expansión superior al 1%.

El rubro vivienda y servicios básicos tuvo una suba del 10,7% en el décimo mes del año. Según calculó el organismo, las tarifas de gas tuvieron un aumento del 140,4% respecto de septiembre.

La inflación núcleo, que es el indicador que el Banco Central mira para fijar las tasas de interés, fue del 1,8% de octubre. 

Los alimentos registraron en octubre una suba del 1,5% mensual, con aumentos fuertes en verduras: el limón subió el 33,1%, el zapallo anco 27,9%, la batata el 16,2% y la manzana deliciosa un 10,1%. Los lácteos también tuvieron un fuerte repunte sobre todo el yogur firme (+5,3%) y la manteca (+4%). El aceite, las galletitas, y las bebidas también tuvieron subas de más del 2%. El pan y la harina, en tanto, bajaron los precios.

La variación del resto de los rubros fue: indumentaria, 3,6%; atención médica y gastos para la salud, 3,4%; educación, 1%; esparcimieno, 0,8%, y equipo y mantenimiento del hogar, 0,5%.

La semana pasada, el ministro de hacienda, Alfonso Prat Gay, había vaticinado que la inflación mensual sería del 1,3% en el último trimestre del año, lo que da un acumulado del 3,95% para los tres meses; con el 2,4% de octubre, la inflación acumulada entre noviembre y diciembre debería ser del 1,5% o inferior para que se cumpla la proyección del funcionario.

Los números difundidos hoy por el Indec coinciden con las proyecciones de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que este medio realiza todos los meses. Para octubre, la expectativa del mercado calculada por la EMEC había arrojado una previsión de inflación del 2,3%, apenas una décima por debajo de la del Indec.

Los números del REM del Banco Central, en tanto, arrojaron un pronóstico algo más positivo, ya que ubicó a la inflación en 2% para octubre.

La inflación porteña

La Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, calculó que la suba de precios para octubre fue del 2,9% y 44,7% interanual, y explicó el aumento con el impacto de las nuevas tarifas de gas.

Además, como el Indec porteño nunca discontinuó las estadísticas, informó que el salto de los precios desde enero a octubre acumula 36,6% este 2016.

El incremento en términos mensuales de las boletas de gas, de acuerdo con el organismo porteño, fue de 146% respecto de septiembre.

La indumentaria y los servicios de salud fueron los otros dos rubros que tuvieron un crecimiento fuerte en términos mensuales, ya que saltaron un 4,7% y un 4,8% respectivamente en octubre.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés