El 2,9% de enero cortó la baja de la inflación y revivió la cautela en el Gobierno

Así lo informó el Indec. El dato quedó por encima de lo que esperaban las consultoras, que promediaba 2,5%. La interanual marcó un nuevo máximo en 27 años.

La inflación en enero fue de 2,9%, según informó este jueves el Indec. De esta manera, el primer mes del año cerró con un incremento de precios interanual del 49,3% y rompe la racha de los tres meses consecutivos de caída del indicador. 

El acumulado de doce meses, además, marcó un nuevo máximo en 27 años: la última vez en la que la inflación interanual fue más alta que el mes pasado fue en enero de 1992, con un 76%, en la salida de la hiperinflación que había dejado un aumento del 84% para 1991 y del 1344% para 1990.

Si bien las expectativas de privados era una inflación más alineada al 2,6%, al comparar contra un principio de 2018 relativamente bajo de inflación, de 1,8% en enero de ese año, todos los pronósticos apuntaban a que, en la medición interanual, la cifra quebraría el techo del 48 por ciento

Quiebre en la tendencia

En relación a diciembre del 2018, la inflación fue del 2,9% y registró así una ruptura de la desaceleración que venía teniendo mes a mes desde aquel máximo de 6,5% que arrojó septiembre tras el salto abrupto del tipo de cambio

"A pesar de que el dólar está controlado y no hay traspaso a precio, durante diciembre y enero ya hubo algunos aumentos salariales, entonces se incrementaron los costos", sostuvo Ignacio Ruiz, de Ecolatina. "Puede traccionar un poco al IPC core estos meses, con tipo de cambio planchado", agregó.

Los factores que explican la suba

Tres fueron los componentes que jugaron un papel más fuerte de lo que los analistas esperaban. En primer lugar, Alimentos, que tiene una ponderación importante en el IPC, subió 3,4% a nivel nacional.

También aumentó más de lo esperado el rubro Comunicación, con un 7,4% en el mes, por la actualización de los planes de celulares. "No esperábamos una suba tan grande", dijo Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma. En CABA, este aumento fue del 14,3% y en Buenos Aires de 8,2%. 

Este dato también explica porqué este mes el aumento de Servicios, de 3,5%, fue por encima del de Bienes, de 2,6 por ciento.

Distintos ritmos 

Por último, Caamaño Gómez hizo referencia a los desfasajes que existen en los aumentos de los diferentes rubros entre regiones. "Los aumentos de tarifas y combustibles tienen diferentes cronogramas en cada provincia y impactan en mayor proporción en los costos de logística", dijo. 

En el caso del rubro de tarifas, la diferencia del ritmo de aumentos entre las regiones y la Provincia es evidente: mientras que en el norte y la Patagonia la suba fue ente 5,3% y 6,7% en enero, en Gran Buenos Aires no superó el 1,4 por ciento. 

"Estos tres componentes tuvieron un fuerte impacto sobre el IPC de enero, que pone un piso de entre 2,5 y 3% para el primer semestre, por lo cual la inflación mínima acumulada para diciembre será de 30%", aclaró Gómez Caamaño. 

En enero, también hubo aumentos en las tarifas de agua, transporte (aunque se contabilizan desde la segunda quincena, que es cuando se dio el incremento), teléfonos celulares y cigarrillos. "Como transporte subió el 12 de enero, no impacta de lleno en el mes, sino sólo los días de vigencia que tuvieron", recordó Ruiz.

En este punto, Lorena Giorgio, economista de Econviews, especificó que enero "es un mes en el que el rubro esparcimiento registra fuertes subas en relación al resto del año, por motivos estacionales". Además, aseguró: "Durante la última semana del mes también comenzó a registrarse una suba en alimentos, que no solo va a impactar sobre el número final de enero: también le deja un efecto arrastre a la inflación de febrero". 

En línea con los comentarios de los analistas, el Indec mostró que los rubros con mayores alzas respecto a diciembre a nivel nacional las anotaron: Comunicación, con un 7,4%; Restaurantes y hoteles, con un 3,7%; Recreación y Cultura, con un 3,5%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un 3,4%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,1%. 

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés