U$D

DOMINGO 24/03/2019

La inflación de enero fue 1,8% y redondeó 25% en 12 meses

Según el Indec, uno de los rubros que registró una suba superior al nivel general fue Restaurantes y Hoteles, que creció en enero un 2,9%.

La inflación de enero fue 1,8% y redondeó 25% en 12 meses

El Indec informó esta tarde que la inflación fue de 1,8% en enero respecto de diciembre y que, en la comparación interanual, el aumento de los precios en el último año llegó al 25%.

Con la temporada de verano como contexto, uno de los rubros que registró una suba superior al nivel general fue Restaurantes y Hoteles, que creció en enero un 2,9%. El transporte fue otro de los sectores con las mayores subas del mes, con una expansión de 2,2% respecto de diciembre.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también registraron un incremento mayor al promedio general, ya que el salto en enero respecto del mes anterior fue de 2,1%. El tabaco y las bebidas no alcohólicas, en tanto, subieron un 2,3%.

IPC Mensual Enero 2018

En la comparación interanual, la inflación en enero de 2018 respecto de 2017 fue superior en un 25%. A la cabeza de las subas se ubica el rubro de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, con un incremento de 54,9%.

Mirá también

Coparticipación: sólo Buenos Aires no perdió contra la inflación

Un trabajo del Iaraf advierte que en el último año todas las jurisdicciones, con excepción de la administración dirigida por María Eugenia Vidal, presentaron una caída de los envíos automáticos en términos reales. En términos porcentuales pero de su crecimiento nominal, el distrito bonaerense comparte, además, el podio con Caba en cuanto a cuáles fueron los más beneficiados con la suba experimentada entre 2015-2018 por los fondos que manda la Nación.

IPC Interanual Enero 2018

El IPC Núcleo, que mira el BCRA para diseñar la política monetaria, fue de 1,5% en enero.

IPC Núcleo enero 2018

La región en la que se registró el mayor aumento de los precios fue en la Patagonia, en donde la inflación fue de 2,6%, seguida por el Noreste (+2%), Noroeste (+1,9%), Pampeana (+1,9%), el Gran Buenos Aires (+1,6%) y por último Cuyo (+1,5%).