Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La inflación fue de 1,6% empujada por los alimentos y las bebidas

Noviembre muestra una retracción respecto a octubre porque ya no tiene el peso del aumento tarifario. Sin embargo, la suba de 1,9% en alimentos presionó al alza

La inflación de noviembre llegó 1,6% aunque fue menor que la registrada en octubre

La inflación de noviembre llegó 1,6% aunque fue menor que la registrada en octubre

La inflación de noviembre fue de 1,6%, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario en el servicio de gas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la Ciudad de Buenos Aires que fue de 2% y del Indice Congreso que fue de 1,9 por ciento.

Tomando los números publicados por el Indec entre agosto y septiembre se observa que en el promedio de los tres meses previos el costo de vida tiene un promedio de 1,3 por ciento.

En tanto que la inflación núcleo, el dato que se popularizó este año en cuanto al costo de vida, se ubicó en 1,7%, producto de alzas de 1,9% en los precios regulados y 0,4% en los estacionales.
Asimismo, el Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1% y acumulan desde enero un alza de 33,7 por ciento.

A pesar de que el acumulado supera holgadamente los números de 2016, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, festejó el dato oficial en su cuenta de twitter al asegurar que "con el dato de Indec de noviembre la inflación del segundo semestre en GBA promedia un 1,5% mensual. La más baja en 7 años".
Hasta ahora, teniendo en cuenta el mismo indicador de otras provincias el del Indec fue el resultado más alto durante noviembre, ya que el indicador alcanzó en Córdoba fue de 1,2%, Mendoza 1,5% y Neuquén 1,1 por ciento.

El organismo señaló además que el costo de la construcción se incrementó 1,4% en noviembre y 31,5% en once meses.
La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6%, significa una desaceleración respecto de octubre cuando había sido de 2,4 por ciento. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior.

El Indec explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste dado que operó sobre los primeros seis días del mes.

Los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 1,2%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 2,2% con respecto al mes anterior.
Asimismo, cuando el instituto desagrega por sectores, señala que el precio de los alimentos subió en noviembre 1,9%, empujado por aumentos de 5,8% en bebidas, 3,4% en frutas, 1,5% en productos lácteos, 1,8% azúcares, y 1,7% en infusiones, entre los de mayor relevancia.

De los productos que más aumentaron se encuentra limones (32,2%), lechuga (17,8%). Los de extrema necesidad como la leche, se encarecieron poco más de 2 por ciento.
Viviendas y servicios básicos tuvo un incremento de 1,5%, por subas de 1,8% en alquileres y 2,2% en servicios básicos donde se computa el impacto de la suba del gas.

Los gastos en equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 2,6%, impulsado por un fuerte avance de 6,1% en servicio para el hogar.

La atención médica subió 1,6% consecuencia de los aumentos combinados de 1,7% en medicamentos y 1,5% en las cuotas de las médicas. La indumentaria avanzó 1,2% por el cambio de temporada.
En transporte y comunicaciones hubo un alza de 1,4% mientras que en esparcimiento se vio un ajuste de 0,7% y en educación de 0,8 por ciento.