Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La inflación de septiembre fue de 1,1% y se acerca a la meta del Gobierno

Los precios sin tarifas subieron más que en agosto, pero la inflación núcleo se desaceleró al 1,5%. Alimentos subió 2,3% e indumentaria, 4,9%. Servicios públicos bajó 5,3%

La inflación de septiembre fue de 1,1% y se acerca a la meta del Gobierno

La inflación de setiembre fue de 1,1%, según informó ayer el Indec, que estuvo influida por el fallo de la Corte que ordenó la anulación del incremento del gas que había dispuesto el Gobierno (hubiera llegado al 1,7%) y reveló fuertes incrementos en los rubros de indumentaria (4,9%), alimentos (2,3%) y esparcimiento (1,9%).
La suba en los rubros de mayor peso generó una aceleración en los precios respecto del mes anterior, que fue del 0,9% sin considerar la revisión de las tarifas de gas. Sin embargo, la inflación núcleo se desaceleró al 1,5% (desde el 1,7% del mes anterior).


Uno de los capítulos de mayor crecimiento es el que más afecta a las personas de menores recursos: alimentos y bebidas subió 2,3% y revirtió la desaceleración de agosto del 0,7%, con fuertes alzas en aceites y grasas (4,8%), dulces (4,2%), bebidas no alcohólicas (5,2%). En los últimos cuatro meses, este rubro que pesa 79%, creció a un promedio del 2,2% mensual.


También los precios de los productos y servicios estacionales sufrieron las mayores subas (4,1%). Entre ellos, indumentaria (con subas del 6,5% en ropa exterior y 2,9% en calzado) y esparcimiento (con alzas del 2,1% en turismo).


Los otros capítulos que registraron subas de precios fueron equipamiento y mantenimiento de hogar (0,4%), atención médica y gastos de salud (1,1%), transporte y comunicaciones (0,8%) y educación (0,3%) y otros bienes y servicios (2,5%), que incluye cigarrillos (4,3%).


En tanto, volvieron a caer los precios del sector de viviendas y servicios (-5,3%), ya que en septiembre se volvió a ver reflejada la sentencia de la Corte Suprema, del 18 de agosto pasado, que regresó las tarifas de gas a marzo pasado. "Los resultados del mes de septiembre también se ven afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando una vigencia de 17 días", dijo el Indec, con una incidencia de 0,6 puntos porcentuales también en las expensas.


En total, los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, subieron 2,2%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% bajaron 0,5% respecto del mes anterior. El 1,1% que informó ayer el Indec contrasta con el 0,8% del promedio relevado por las consultoras privadas que se nuclean en el índice Congreso, con el 1,76% de la provincia de Córdoba y la baja del 0,7% de Mendoza. En tanto, se aproxima al 1,3% de la Ciudad de Buenos Aires y al 1,4% de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.


Y se aleja con la inflación que informó ayer la CGT, de 2,25% el mes pasado, lo que arrojó un alza interanual del 43,72%. Según su relevamiento, una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó $ 5765,85 para no ser indigente y $ 13.203,79 para no ser pobre. A su vez, un adulto debió contar con un ingreso de $ 1865,97 para no ser indigente y $ 4273,07 para no ser pobre, es decir, $ 140,48 diarios.


Después de sufrir tasas de inflación de hasta el 6,5% mensual en abril pasado, el índice de septiembre se acerca a la meta que el Gobierno se había impuesto a fin de año. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, destacó ayer la baja de inflación el mes pasado. "Otra baja de la inflación núcleo en septiembre", dijo en Twitter y aseguró: "El índice general del Indec promedió en el tercer trimestre el 1,5% que esperábamos recién en diciembre", sin tener en cuenta el fallo de la Corte sobre tarifas.


El registro de inflación núcleo de septiembre también se aproxima al índice que busca el Banco Central hacia fin de año para seguir bajando las tasas de interés, del 1,5% mensual.