U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La inflación de privados desaceleró su marcha y fue de 1,4% en octubre

Consultores notaron una moderación en las subas de alimentos y bebidas e incrementos más fuertes en gastos de salud y educación. Estiman que cerraría el año en 25%

La inflación de privados desaceleró su marcha y fue de 1,4% en octubre

La inflación de octubre fue de 1,4% y desaceleró su ritmo respecto del mes anterior, según mediciones de dos consultoras privadas. En doce meses, los precios aumentaron entre 22% y 24% y cerrarían el año en torno al 25%.

Tanto Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, como C&T, de Camilo Tiscornia, estimaron que los precios cerraron octubre con una leve desaceleración desde el 1,6% de inflación que ambos midieron en septiembre. Datos preliminares de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) también dan cuenta de una pequeña moderación en la variación de precios desde el 1,9% que relevaron el mes anterior.

Según C&T, la suba del 1,4% es "la menor del año y la más baja para un mes de octubre desde 2011, en buena medida reflejando los efectos de los controles oficiales para contener los aumentos de precios antes de las elección".

Hacia adelante, Elypsis proyectó que "octubre deja para noviembre un arrastre estadístico de 0,6%". Y prosiguió: "A nivel rubro, la inflación semanal mostró una leve tendencia a la baja con 23 rubros registrando bajas o variaciones menores que la semana anterior y 12 registrando subas". La consultora proyectó una suba de 25% hacia diciembre.

Ambas consultoras detectaron cierta moderación en las subas del rubro más sensible de todos: Alimentos y Bebidas. Para Elypsis, los precios de los alimentos aumentaron 1,1% en octubre, el valor más bajo del año junto con junio. La consultora de Tiscornia relevó una suba de 0,6% en este rubro, que atribuyó "a la baja de algunas verduras". Según los datos preliminares de OJF, Alimentos y Bebidas cerraría en torno al 1,1% debido a algunos aumentos de productos estacionales.

Elypsis y C&T notaron que las principales subas de octubre se dieron en Atención Médica y Salud. Para la consultora de Yeyati, este rubro subió 2,4%. La de Tiscornia notó un incremento de 5%, que atribuyó a la suba de la medicina prepaga. Las prepagas incrementaron sus tarifas a partir del 1 de octubre por cuarta vez en el año.

Otro rubro que lideró las alzas fue Indumentaria, debido al cambio de temporada. C&T registró en este ítem una suba del 2,1%. La que relevó Elypsis fue algo menor (1,9%), pero la más alta del año (junto con agosto).
En Educación, las consultoras relevaron incrementos del 2% (Elypsis) y 1,9% (C&T). Es el ítem que más aumentó en la medición interanual, de acuerdo con ambas mediciones. Para Elypsis. la suba interanual es del 38,6%. Para C&T, trepa hasta el 49,4%.

Una, dos, mil inflaciones

Las primeras estimaciones mensuales muestran una desaceleración de los índices de precios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará su Índice de Precios Nacional urbano (IPCNu) el viernes 13. La medición oficial dice que hasta septiembre la suba es del 14,4% interanual y del 10,7% en lo que va del año. El Ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que rondará el 15% entre enero y diciembre.

Un día antes, diputados de la oposición mostrarán el promedio de relevamientos privados IPC Congreso. En septiembre, el informe arrojó una suba del 1,92% mensual y del 25,91% interanual. El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein, la consultora del asesor de Daniel Scioli, también dará a conocer por estos días su relevamiento. En septiembre, el indicador mostró una suba del 1,7% mensual y del 22,4% interanual.