La inflación de octubre trepó a 3,8%, el nivel más alto en once meses

Acumula 26,9% en lo que va del año y ya suma 37,2% en los últimos doce meses. La aceleración se produjo por el salto que dio el rubro indumentaria y calzados, con avance del 6,2% y alimentos y bebidas el 4,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó en octubre un incremento del 3,8%, y de este modo quebró la tendencia a la baja que traía la inflación en este 2020 atravesado por la pandemia de Covid-19 . 

Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),  con este dato la inflación acumula 26,9% en lo que va del año y en términos anualizados ya llega al 37,2%.

Esto se dio en un mes en que se registró un nuevo incremento de los combustibles, esta vez del 3,5% y en que se amplió a niveles exagerados la brecha cambiaria, en un contexto en el que desde el Banco Central continuó la política de de crawling peg, de deslizamiento del tipo de cambio oficial.

El salto que dieron los precios minoristas el mes pasado fue más alto desde noviembre de 2019 cuando tras el salto devaluatorio en pleno proceso electoral llevó la inflación al 4,3%. Con el 3,8% de octubre la inflación vuelve a escalar y pone presión para el último tramo del año.

En un escenario de congelamiento de tarifas de servicios públicos y precios regulados en el contexto de la pandemia, los bienes avanzaron un 4,6% mientras que los servicios tuvieron incrementos de 1,9%.  

En este sentido, se destaca el importante salto que dieron los precios de productos estacionales, con un avance del 9,6%, mientras que los precios regulados lo hicieron al 1,5%, lo que arrojó una inflación núcleo (sin precios estacionales ni regulados) de 3,5%.

 

En el desagregado por ramas de actividad se destaca el salto que dio el rubro prendas de vestir y calzado con 6,2% y de este modo ya acumula un avance del 48,9% en lo que va del año. 

En cuanto a alimentos y bebidas, un rubro que tiene una elevada ponderación en el indicador, se registró un aumento del 4,8%, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,5% y transporte el 4,2%.

En alimentos la suba estuvo liderada por los segmentos verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

En cuanto al equipamiento, tuvieron relevancia destacada los aumentos en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, que en mientras que en el capítulo transportes se destacaron los incrementos en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por su parte, educación y comunicación son las dos ramas de actividad que casi no tuvieron variación, con suba marginal de 0,1% en educación respecto del dato de septiembre, y contracción de 0,1% de en servicios de comunicación. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.