La inflación de octubre fue 5,4% y acumula en el año 39,5%

En los últimos 12 meses el IPC llegó a 45,9%. Estiman que el año terminará arriba de 48%, la más elevada de 1991

La inflación de octubre fue de 5,4%, la segunda más elevada del año luego del 6,5% registrado en septiembre, informó hoy el Indec. Con esta suba el Índice de Precios al Consumidor acumula en el año un 39,5% y, comparado con octubre del año pasado, el alza llegó a 45,9%.

El IPC de octubre fue impactado por el alza en el valor del dólar de fines de septiembre. El efecto pass through se concretó en el precio de los alimentos, que volvieron a subir fuerte, un 5,9%. No obstante, los rubros que más subieron fueron “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles , con un 8,8%; seguido por transporte, 7,6% (por el incremento en colectivos, trenes); y “otros bienes y servicios , con un 6,2%.

La inflación núcleo se incrementó un 4,5% en octubre. 

En el Gobierno estiman que septiembre y octubre marcaron el pico de inflación del año, según dijo el propio Nicolás Dujovne. A la suba de tarifas, prepagas y combustible se agregó el efecto del salto del tipo de cambio, que superó los $ 42 sobre fines de septiembre. 

Las estimaciones privadas marcan que el año terminará con una inflación superior al 48%, cifra con la que se convierte en la más elevada desde 1991.

Durante ese año, segundo de la primera presidencia de Carlos Menem, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%.

No obstante, tras los máximos de septiembre y octubre, en los pasillos de Hacienda confían que en noviembre se morigerará, aunque se ubicará en torno a 2,5%, un porcentaje de “velocidad crucero en la inflación mensual de los últimos años. 

Los registros privados también marcan esta desaceleración. El nuevo programa monetario, de nula expansión de la base monetaria que secó de pesos a la economía, estaría causando su efecto en los precios (aunque también en la actividad). 

“Los datos de alta frecuencia vienen muy bien. Estamos acercándonos a una evolución semanal similar a la observada antes del shock cambiario, debajo del 0,5% (por semana) , sostuvo Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis. En ese sentido, marcó para noviembre que “de mantenerse la tendencia, está más cerca del 2,5% que del 3% .

Los números actualizados de PriceStats sobre la inflación argentina registraron en la última semana una variación de 0,58%, que al hacer la variación mensual implican un 2,7% frente al 3,28% anterior, según sostuvo el analista financiero Cristian Millo.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés