Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La inflación de mayo fue de 2,1% pero los mayoristas saltaron 7,5 y calientan el IPC de junio

Alimentos y Bebidas fue uno de los rubros más afectados, con un aumento de 3,3%. Aunque ya nadie la recuerda, ya se superó la meta original del 10% que se había propuesto el Gobierno a mediados de 2016.

La inflación de mayo fue de 2,1% pero los mayoristas saltaron 7,5 y calientan el IPC de junio

La inflación de mayo fue de 2,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y lleva un acumulado de 11,9% en lo que va del año.

Aunque ya nadie lo recuerde, la cifra acumulada en los primeros cinco meses del año ya superó el 10% de meta original de inflación para todo el año 2018 que había diseñado el Gobierno cuando adoptó el régimen de metas de inflación. La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 26,3%, añadió el Indec.

El dato de mayo estuvo en línea con lo que preveían los economistas, en una medición en la que se recogió un escaso impacto de subas tarifarias;  al contrario, el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros”, que traduce en el IPC el impacto de las subas de los precios regulados, vio una caída de 0,7%.

Según el Indec, aunque se registraron subas en algunas provincias, en otras se dieron “las reducciones de impuestos por ingresos brutos establecidas en las correspondientes normas provinciales”, además de cambios “por disminución o eliminación de impuestos provinciales”.

El informe señala, además, el impacto que, en el caso de las tarifas de gas natural por red, provocaron las disminuciones de la bonificación del 100% del precio del gas natural de la tarifa social, así como también la situación de “las regiones GBA y Pampeana”, donde  “también se incluyen reducciones o quitas de impuestos provinciales”.

Sin embargo, mayo es, si se quiere, un mes de transición entre al menos dos procesos de  inquietud cambiaria que caracterizaron la situación económica de la Argentina, con suba del dólar y aumento significativo de las tasas de interés. El impacto de todos estos fenómenos se reflejó en la suba de los alimentos, que con 3,3% fue uno de los que más trepó en el desagregado del informe del Indec para mayo.

Otro aspecto a tener en cuenta por su potencial proyección es la inflación núcleo, que volvió a dejar un sabor amargo, ya que trepó 2,7%, un mal presagio para la medición de junio. La inflación núcleo es la que considera los índices de Precios al Consumidor sin tener en cuenta aquellos bienes estacionales o factores externos. Los economistas la observan con atención, porque refleja aspectos más de fondo del proceso económico y tiene mayor capacidad de proyección hacia períodos subsiguientes.

Pero el impacto mayor y más preocupante para las autoridades económicas se visualiza en el índice de precios mayoristas, que hoy también difundió el Indec. Los precios mayoristas, tomados a partir del nivel general del “Índice de Precios Internos al por Mayor”, que difunde el Indec, subieron 7,5%, la peor suba del año, incluso significativamente superior a la que se registró en los meses de enero y febrero, de 4,6 y 4,8%.

El salto es significativo también y sobre todo si se lo compara, con el 1,8 y 1,9% que cantaron los meses inmediatamente anteriores a la medición de mayo, de decir los registros de abril y marzo, respectivamente. Más si le compara con los últimos meses de 2017, cuando el IPIM se movió, por ejemplo, 1,6% en diciembre, 1,7% en noviembre, octubre 1,5% y septiembre 1%.

Según el Indec, la suba de los mayoristas de mayo “se explica como consecuencia de la suba de 6,9% en los “Productos nacionales” y de 15,3% en los “Productos importados”.

“Es más que nada dólar. El IPIM es mucho más sensible al tipo de cambio porque tiene menos componente "no transable" que el IPC. Entonces ante la suba del tipo de cambio se observa un mayor salto. El número es preocupante, pero esperable”, dijo a El Cronista Martín Alfie, economista de la consultora Radar.

Alfie estimó que, en este contexto, el “IPC de junio viene mucho más alto. El pass-through comenzó a sentirse con más fuerza a fines de mayo por lo que quedó "arrastre" para junio. No sería raro verlo arriba de 3%”.

La consultora LCG también se mostró preocupada por los componentes proyectables a junio de la inflación de mayo, que igualmente mostró una desaceleración con respecto a abril. Según LCG, “se consolida en un nivel muy alto” y “sumó el 4to mes consecutivo por arriba del 2% m/m y en los últimos 6 promedia 2,4% por mes”. 

“La inflación núcleo trepó de 2,1% a 2,7% m/m aun cuando todavía no siente de lleno el traslado a precios por la suba del tipo de cambio en mayo y en lo que va de junio. Los precios mayoristas (inmediatamente más sensibles al corrimiento del dólar) saltaron 7,4% este mes anticipando mayores subas en el IPC para los próximos meses”, explicó.

Elypsis, por su parte, le pone números a los malos augurios para junio. "Para junio prevemos un registro cercano al 2.8%. El registro se explica principalmente por persistencia de la inflación núcleo, y el incremento en Prepagas, Combustibles y Transporte público", advirtieron.

También un informe de “Proyecto Económico”, el equipo técnico que conduce la diputada y economista kirchnerista Fernanda Vallejos, advierte que "la estructura de precios argentina es sumamente dependiente de la cotización de la divisa internacional" y alerta que "así como la devaluación de enero de 2016 (70% de depreciación interanual) generó un aumento de precios del orden del 43% anual, la actual devaluación de niveles similares probablemente impacte fuertemente en la formación de precios"

Más notas de tu interés

Comentarios3
Alberto Perez
Alberto Perez 14/06/2018 08:18:55

EL DATO ES TOTALMENTE CREIBLE. PUEDEN ACCEDER A ESTA FUENTE Q ES MUY CONFIABLE, Y TIENE REGISTROS DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS. http://www.creebba.org.ar/main/index.php?

Carlos Iribarne
Carlos Iribarne 14/06/2018 07:04:37

Avisen donde compran los del Indec ..jajajaja

Juan Miguel Valenti
Juan Miguel Valenti 14/06/2018 05:43:32

Mmmmmmmm???????