Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La inflación de mayo caerá a cerca del 3%, pero aún está lejos de la meta oficial

La inflación de mayo caerá a cerca del 3%, pero aún está lejos de la meta oficial

Aunque estará lejos de los niveles de abril, cuando alcanzó el 7%, la inflación de mayo seguirá en niveles que distan ampliamente de los números esperados por el Gobierno. De acuerdo con el informe de la consultora Elypsis, la suba de precios de este mes rondará el 3%, mientras que la variación interanual ya acumula un 42,2%. Coincide con esta estimación el estudio Bein & Asociados, que proyecta un incremento de 3 a 3,5%, del cual la mitad corresponde a arrastre del mes pasado.

La medición de Elypsis refleja que durante la primera semana de mayo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1%, mientras que la segunda marcó un alza de 0,4%, performances inferiores al 1,5% y 0,6% respectivamente del índice nacional.

De esta forma, mayo confirmaría las previsiones de una desaceleración de la inflación respecto de abril (7,5% para Elypsis y 6,5% para el Gobierno porteño), aunque con una situación diferente en cuanto al acumulado móvil de los últimos doce meses. "La inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera. Habiendo cerrado marzo con una medición interanual de 33,4% y abril con 40,1%, nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado del 42,2%", señaló la consultora.

Según la economista Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados, la inflación de mayo estará marcada por un arrastre de suba de tarifas, una nueva alza en el precio de los combustibles (este mes la nafta trepó 10%) y el incremento de casi 50% de los cigarrillos. Respecto de las tarifas, las de colectivos y trenes aumentaron el 8 de abril, por lo que parte del incremento golpeará en la inflación de este mes. Lo mismo ocurre con el aumento del gas, que parte se computará este mes, aclaró Dal Poggetto.

Con respecto a los alimentos, proyectan un alza de 2% para mayo. Hasta ahora, hubo un aumento importante la primera semana y una baja durante la segunda, indicó la economista. "Los aumentos de la primera semana tuvieron que ver en parte con la evolución de los productos frescos, pero también puede estar vinculado con la agresiva campaña de descuentos, que hace que las empresas suban antes sus precios de lista", afirmó Dal Poggetto.

El Gobierno confía en que la inflación comience a ceder en la segunda mitad del año, ya que para esa época habrá pasado el efecto de la devaluación, el tarifazo en los servicios públicos y los aumentos en los combustibles. "Tenemos la confianza de que en la segunda parte del año vamos a vencer a la inflación", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien prevé que en el segundo semestre el alza de precios mensual podría ubicarse en torno al 1,5%.