Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La inflación de la Ciudad fue de 6,5% y esperan que baje a la mitad en mayo

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, y transporte, explicaron en conjunto el 68,7% de la variación mensual. Analistas y Gobierno esperan fuerte baja

La inflación de la Ciudad fue de 6,5% y esperan que baje a la mitad en mayo

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 6,5% en abril, uno de los niveles mensuales más altos en 14 años, fuertemente influido por el alza de los servicios públicos, con lo cual la inflación del primer cuatrimestre acumula un alza de 19,2% (o 23,8% si se agrega diciembre).


El aumento de los precios minoristas acumulado de los últimos doce meses "se aceleró hasta 40,5%", 5,5 puntos porcentuales por encima de lo que sumaba el indicador hasta marzo, informó la Dirección de Estadísticas porteña.
El repunte inflacionario fue algo menor a lo que anticipaban algunas consultoras privadas, que elevaban su apuesta a 7%, y refleja la limitada influencia registrada hasta ahora de la herramienta monetaria, vía fuerte suba de las tasas de interés pagadas desde febrero por el Banco Central, para frenar las alzas.


La información de la Ciudad, validada hasta que el Indec retome la difusión de sus estadísticas, confirma que los Servicios triplicaron en abril el ritmo de suba de los Bienes (9% contra 3%) por el impacto de las tarifas. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, precisó que prácticamente 4 de los 6,5 puntos de suba de la inflación del mes pasado correspondieron al sinceramiento de tarifas que se habían mantenido virtualmente congeladas en los últimos años.


Según la información oficial, "vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, y transporte, explicaron en conjunto el 68,7% de la variación mensual del Nivel General. Algunos analistas que remarcaron la desaceleración que representó el aumento de 3,3% en marzo, respecto de los primeros meses del año, aguardan ahora que la inflación se morigere en mayo y junio, "cuando se termine el impacto de los aumentos de una sola vez", como afirmó Dante Sica, de la consultora Abeceb.


El organismo porteño ratificó que "el comportamiento de los servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente".