La inflación de junio fue del 3,7% y ya acumula un 16% en el año

Es el índice oficial del INDEC. Lo que más subió el mes pasado fueron el transoporte y los alimentos y bebidas.

Con una cifra mayor a la esperada, la inflación de junio fue del 3,7% respecto de mayo y acumuló en el primer semestre una expansión del 16%, informó esta tarde el Indec. 

El mayor aumento mensual de los precios se registró en dos rubros sensibles: transporte (+5,9%) y alimentos (+5,2%). Por encima del índice general se ubicaron también Salud (+4,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4%). 

El resultado del resto de los rubros, si bien fue más bajo, también mostró un resultado al alza: Recreación y cultura (+3,4%); Restaurantes y hoteles (+2,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,7%); Prendas de vestir y calzado (+1,9%); Educación (+1,2%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,9%) y Comunicación (+0,4%).

Si se compara junio de este año con el mismo mes de 2017, la inflación fue de 29,5%. El rubro que lleva la delantera en la comparación interanual es, debido al impacto de los tarifazos, los gastos computados en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que pegaron un salto de 48,5% respecto del año pasado. 

Al desagregar el índice de mensual, los bienes subieron bastante por encima de lo que lo hicieron los servicios (4,3% vs. 2,6%, respectivamente).

Más inflación de la esperada

Tal como informó hoy El Cronista, las consultoras esperaban que el aumento de los precios ronde un 3,5% en junio, unas décimas por debajo de lo que efectivamente confirmó el instituto que dirige Jorge Todesca.

Con este resultado mensual, la economía ya sobrepasó la meta del 15% para todo 2018, incluso cuando esa meta ya había sido corregida al alza por la administración nacional el 28 de diciembre del año pasado. 

El área metropolitana, la más complicada

El mayor impacto del aumento de los precios se sintió en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ya que la inflación GBA de junio fue de 3,9% según el Indec. 

A tono con el nivel general, el rubro que mostró el mayor crecimiento mensual fue Transporte (+6,5%), debido al impacto del aumento del boleto de colectivo, que pasó a costar $10 desde el 1 de junio. El podio de los rubros con mayor impacto de la inflación fue completado por Salud (+4,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%).

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés