Inflación de 2,7% en junio fue la más baja del año, pero la desaceleración aún es lenta

El IPC anotó su primer dato abajo de 3% desde enero. Los analistas evalúan que se debe más al tipo de cambio quieto que a la política monetaria en sí. En 12 meses, trepó a 55,8%.

Con dólar calmo y sin impacto de aumento de tarifas, la inflación de junio fue de 2,7%, según difundió el Indec esta tarde. Con esta suba, en el año acumula un incremento de 22,4% y, en los últimos 12 meses, la suba fue de 55,8%.

La inflación núcleo, que es la que surge de despejar del indicador los aumentos de los bienes y servicios estacionales y los regulados (tarifas) fue de 2,7% en junio

En el primer semestre el IPC ya acumula lo que el Gobierno había plasmado en el Presupuesto para este año, de 23%. Ahora, en el avance de actividad, para conformar los números del año próximo, trabaja con una inflación de 40% para este año.

También el Fondo Monetario Internacional reconoció el lunes que se quedó corto con su previsión de inflación para este año: estimaba un 30,5% que lo expandieron ahora a un 40%. Pero además subieron también el pronóstico para 2020 hasta un 32,1%.

En EcoGo, el relevamiento de precios les dio 2,6% respecto del mes anterior, una suba de 22,5% en el primer semestre, con un aumento interanual de 54,9%. Sin embargo, la core estuvo en niveles similares a los del mes previo y llegó a 3,2% mensual, "mientras que la variación interanual se ubicó en 58,1% y acumula en los primeros seis meses del año una suba de 24,2%".

En Ecolatina, Matías Rajnerman contó que les dio 2,7% la inflación de junio, con una IPC núcleo de arriba de 3%. Que la "core" sea más elevada lo explicó debido a que los estacionales crecieron muy poco en abril y mayo y, además, "si bien el ajuste de tarifas de servicios públicos prácticamente se anuló, sus efectos de segunda ronda siguen presentes e impactan sobre la núcleo".

Para Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) la inflación fue de 2,6% en junio, cifra con la que les da un acumulado de 21,6% en los primeros seis meses. La núcleo, también por arriba del nivel general, fue de 2,7%.

Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, reconoció que es muy difícil decir qué porcentaje es por una cosa u otra. "Me inclino más a que es por estabilidad cambiaria. Se ve que cuando ocurre lo contrario, cuando hay volatilidad, los precios suben. Cuando el dólar se calma, los precios tienden a disciplinarse", razonó.

No obstante, señaló que la política monetaria está teniendo un rol para estabilizar el tipo de cambio, e indirectamente afectar los precios, pero que también "está deprimiendo la actividad lo suficiente para que los precios no tomen impulso por demanda".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés