La inflación de julio fue 3,1% y la interanual se acerca al techo acordado con el FMI

En lo que va de 2018, el aumento de los precios es de 19,6%. Con respecto a julio del año pasado, la expansión fue de 31,2%.

La inflación de julio fue de 3,1 % respecto de junio y acumuló 19,6% en lo que va de 2018, informó el Indec esta tarde.

Además, en la comparación interanual, el aumento de los precios fue de 31,2% si se comparan los resultados de julio de este año con los del mismo mes de 2017.

Este resultado se acerca al 32% pactado como techo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el escenario adverso, cifra que determina que la Argentina tenga que volver a sentarse con el organismo internacional a revisar y dar explicaciones. 

Aumentos del mes: Transporte, Equipamiento del hogar, Recreación y Alimentos, a la cabeza

Las mayores variaciones mensuales pegaron fuerte en los gastos fijos de los hogares: es el caso del transporte, el mantenimiento de los hogares y los alimentos, tres de los rubros que más aumentaron en julio si se comparan con el mes anterior.

Las variaciones mensuales fueron: "Transporte", 5,2%; "Recreación y cultura", 5,1%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", 4,2%; "Alimentos y bebidas no alcohólicas", 4%; "Restaurantes y hoteles", 2,9%; "Salud", 2,8%; "Bebidas alcohólicas y tabaco", 2,6%; "Educación", 1,8%; "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", 1%; y "Comunicación", 0,6%.

El único rubro que registró una caída en los precios respecto del mes precedente fue "Prendas de vestir y calzado", que registró un leve retroceso de 0,1%.

Transporte, el rubro que más acumuló subas en 2018

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 19,6% y el rubro que lidera los aumentos de precios es "Transporte", que aumentó 28,4% entre enero y julio; particularmente por la influencia de la suba del boleto de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

El ajuste por inflación se permitirá recién cuando el IPC supere el 40% https://t.co/hWytNv5pcr

— Cronistacom (@Cronistacom) 13 de agosto de 2018

Hay otros rubros que registraron aumentos por encima del nivel general: "Educación", +22,3%; "Alimentos y bebidas no alcohólicas", +22%; "Comunicación", +21,1%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", +20,5%; "Recreación y cultura", +20% y "Restaurantes y hoteles", +18,3%.

Por debajo del acumulado de inflación respecto de diciembre de 2017 resultaron: "Salud", +17,7%; "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", +17,2%; "Bebidas alcohólicas y tabaco", +11,6% y por último "Prendas de vestir y calzado", +11,1%.

Por las tarifas, los costos de las viviendas subieron casi un 50% en los últimos 12 meses

La inflación interanual registró en los últimos 12 meses una expansión de 31,2%, cerca del 32% de techo que le puso el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en el acuerdo que firmó para aprobarle la asistencia financiera. 

El rubro que más subió fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que subió en julio de este año un 47% respecto del mismo mes de 2017. Le siguieron, por encima del nivel general, "Transporte", +40,9% y "Comunicación", +34%.

El rubro que logró empatarle casi a la inflación interanual, ganándole apenas dos décimas, fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con una expansión respecto del año pasado de 31%.

Por debajo del nivel general se ubicaron: "Educación", +30,8%; "Salud", +29,6%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", +28,6%; "Recreación y cultura", +27,4%; "Restaurantes y hoteles", +26,9%; "Prendas de vestir y calzado", +19,6% y por último "Bebidas alcohólicas y tabaco", +19,3%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés