La inflación de julio fue 2,2%, la más baja de 2019, pero en agosto volverá a subir

En el acumulado arrojó un 25,1%. En la comparación de los últimos 12 meses alcanzó los 54,4%. Ya este mes volverá a trepar, estiman analistas tras la suba que experimentó el dólar en los últimos días.

La inflación de julio fue de 2,2%, según difundió el Indec esta tarde. Con esta suba, en el año acumula un incremento de 25,1% y, en los últimos 12 meses, la suba fue de 54,4%. No obstante, tras el salto del dólar de los últimos días los analistas estiman que agosto volverá a acelerarse y se registrará un número más elevado que en torno al 2,2% que preveían antes de las PASO.

Así, el septimo mes será, según estiman los analistas, el IPC más bajo del 2019: la anterior había sido en junio, cuando fue de 2,7%.

La inflación núcleo, que es la que surge de despejar del indicador los aumentos de los bienes y servicios estacionales y los regulados (tarifas) fue de 2,1% en julio y, en los últimos 12 meses, acumuló un 55,1%

Los rubros que más subieron en julio fueron salud (4,1%) por subas en las prepagas; recreación y cultura (3,9%); y restaurantes (3%), impulsadas estos últimos dos por las vacaciones de invierno.

Los capítulos de comunicaciones y prendas de vestir y calzado fueron los rubros que menos subieron en julio, con una suba de sólo 0,2% y 0,3% en sus precios, respectivamente.

Con un dólar quieto aún en julio, los alimentos (que es el rubro que mayor peso tiene en el IPC del Indec) subieron 2,3%, uno de los registros más bajos de los últimos meses. En EcoGo habían indentificado que avanzaba el "sendero de desaceleración iniciado en abril".

Desde el Iaraf marcaron que “con el dato de julio se acumularon cuatro meses consecutivos de baja de inflación mensual, hecho que no se daba desde febrero 2011, siguiendo el IPC San Luis para el periodo de intervención del Indec .

No obstante, como varios analistas, marcaron que “el sendero de desinflación quedará atrás. Con una suba del tipo de cambio de 24% luego de las PASO, se vendrá un corte del proceso de desinflación .

Aún los analistas no pusieron un número para agosto, ya que dependerá de cuán rápido se dé el traslado a precios de la suba del dólar. Pero con un pass-through de 0,33, se estima que entre agosto y septiembre el IPC sumará en torno a 10 puntos.

“La inflación de agosto dependerá del traslado de la suba del dólar a los precios y de cuánto dure ese proceso de traslado. Para una depreciación muy grande, sin ningún tipo de certidumbre política y sin anclaje de expectativas dada la ausencia de una economía sólida, el pasaje a precios podría ser más rápido y en menos tiempo , agregaron desde Iaraf.

También Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, dijo que el proceso de desaceleración de la inflación “se abortó, porque hubo otro salto de la incertidumbre, con su impacto en la demanda de pesos y el tipo de cambio nominal. Ahora vamos hacia un nuevo salto y una inflación anual posiblemente  sea de en torno a 55% .

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés