La inflación de febrero llegó al 2%, con alimentos aún en niveles elevados

Así lo difundió el Indec. El IPC acumula 4,3% en lo que va del año y escala a 50,3% interanual. Alimentos y Bebidas reportó en febrero alza de 2,7%

Por tercer mes consecutivo se registró en febrero una tendencia bajista en el índice de precios al consumidor (IPC), que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística de Censos (Indec), y así alcanzó el mes pasado nivel más bajo en los últimos dos años.

Con una variación del 2% en febrero en relación al mes anterior aún preocupa, sin embargo, el comportamiento de Alimentos y Bebidas, que en el total del bloque aumentaron 2,7%. Justamente, la evolución de los precios en este segmento es la principal preocupación del Gobierno desde que asumió.

Por eso el Gobierno impulsó algunas medidas como el relanzamiento del programa Precios Cuidados, con un fuerte control de la Secretaría de Comercio Interior. "La evaluación es positiva", indican fuentes oficiales sobre Precios Cuidados, pero representa sólo 2,31% del total de precios relevados en la región GBA en febrero.

En despachos oficiales valoran la desaceleración de precios en alimentos en comparación a enero (4,7%), pero admiten que "todavía están altos frente a la inflación", que refleja el comportamiento del conjunto de precios relevados.

"La cifra de 2,0% no se observaba desde enero 2018, es decir, la inflación mensual de febrero 2020 fue la menor tasa mensual de inflación de los últimos 25 meses", destacaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

Agregaron que "la abrupta suba del tipo de cambio en agosto de 2019 aceleró la tasa de inflación para el último cuatrimestre del año 2019", y proyectan que "deja un arrastre inercial promedio del 22% para el año 2020".

El dato de febrero muestra una tendencia a la desaceleración de la inflación y se ubicó en línea con algunas estimaciones privadas e incluso algunas décimas por debajo, en algunos casos.

En el análisis por categoría, el Indec registró en febrero un avance del 2,2% en los bienes y de 1,7% en servicios. En este punto, contribuye de forma importante el congelamiento de tarifas de servicios públicos y combustibles, de modo que los precios regulados avanzaron 0,7%, en tanto que la variación de precios de productos estacionales trepó al 2,5%.

Un aspecto a seguir con atención es la evolución de la inflación núcleo, que de acuerdo al organismo estadístico oficial se ubicó en 2,4%.

indicador de febrero recoge, en alguna medida, movimientos de precios estacionales, como el caso de restaurantes y hoteles, que se incrementó en 3,1% respecto del mes anterior. También incidió la suba de verduras, tubérculos y legumbres, que empujó al alza el rubro alimentos y bebidas.

El rubro salud fue el que registró el menor movimiento de precios con 0,4%, en parte por el acuerdo alcanzado con la industria farmacéutica para mantener los precios de medicamentos, y también la estabilidad de precios de prepagas, en gran parte del mes.

Hacia adelante, marzo luce con interrogantes, en un mes que suele tener precios calientes por cuestiones estacionales. Proyecciones de las consultoras ubican el dato de este con un piso del 2,3% y llegan hasta 3% en algunas estimaciones.

"Marzo es un mes de inflación más alta por el arranque de las clases y, además, la depreciación del tipo de cambio de febrero puede ser que termine impactando en los alimentos de marzo, lo cual llevaría la inflación en la zona del 2 o 2,5%", señaló Juan Ignacio Paolicchi, economista de EcoGo.

La primera semana de marzo Elypsis relevó un aumento de precios del 0,5% frente a la semana anterior. "El tercer mes del año comenzó con el fin del acuerdo con los laboratorios por el precio de los medicamentos. Alimentos también impulsó al alza a la variación, marcando una suba de 0,7% s/s." La última semana de febrero la inflación había sido de 0,1%.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, también ve un avance en los precios en marzo, con alza en alimentos, en parte por el lento traslado del IVA, que se repuso en enero. Con esto "el primer trimestre cerraría en torno al 7% de inflación", dijo.

Ricardo Delgado, director de Ecolatina, ve cambio de tendencia en marzo. "Proyectamos 3% de suba, en un contexto de impacto de algunos rubros regulados como telefonía y prepagas, sumado al deslizamiento del tipo de cambio que aceleró levemente la tendencia en los primeros días del mes e impacta nuevamente en el componente núcleo", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés