La inflación de agosto fue la más alta desde mayo de 2016: 3,9%

En la comparación interanual se aceleró hasta 34,4%. En lo que va del año, los precios aumentaron 24,3%. 

La inflación de agosto fue de 3,9% mensual y con este resultado tocó el pico del año y solo fue superada por la variación registrada en mayo de 2016, informó esta tarde el Indec. Con este resultado se aceleró 34,4% respecto del octavo mes de 2017 y acumuló 24,3% en lo que va del año

 

 

La mayor aceleración mensual de los precios se dio en el rubro de comunicación, que pegó un salto de 12,4%. Por encima del nivel general se ubicaron 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' (+6,2%); 'Salud' (+4,1%); 'Alimentos' (+4%) y 'Transporte' (+4%).

Por debajo del nivel general, aunque también con aumentos respecto del mes previo, se ubicaron 'Recreación y Cultura' (3,3%); 'Equipamiento y mantenimiento del hogar' (+3,1%); 'Restaurantes y hoteles' (+2,4%); 'Educación' (+1,9%); 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (+1,4%) y 'Prendas de vestir y calzado' (+0,3%).

Según un análisis de Melisa Sala, de la consultora LCG, "la suba de los precios fue impulsada por el ajuste de los precios regulados que tuvieron un alza del 6,2% mensual, aportando 1,4 del aumento del mes. Incidió la suba del boleto de Colectivos y Trenes (10%) -licuada pero con arrastre para septiembre por haberse aplicado a mediados de mes-, Electricidad (+25%), Prepagas (7%), Teléfonos (6%), Combustibles 4% y, en el caso de la CABA, del Subte (67%)".

En el desagregado por regiones, el mayor aumento de los precios se registró en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en porque el salto de la inflación mensual fue 4,1%. Casi la mitad del salto de los precios se explica por la variación en dos rubros: 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles', que aportó 1,07%; y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', que aportó 0,81%.

La lista de aumentos regionales se completa con las subas en el NOA y NEA (4%);  la región pampeana (3,7%), la patagonia (3,6%) y cuyo (3,4%).

La inflación más alta desde mayo de 2016

Desde que se reinició la medición del Indec, luego haberse levantado la emergencia estadística que discontinuó el IPC entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016, el dato de agosto de 2018 es el más alto después del registrado en mayo (+4,2%) de 2016, la primera cifra divulgada por el organismo conducido por Jorge Todesca.

Si se tiene en cuenta la evolución de los IPC alternativos difundidos cuando no había cifras oficiales nacionales, pero sí de otras dependencias de estadísticas provinciales (como la de la Ciudad de Buenos Aires), el mes con mayor inflación de la gestión de Mauricio Macri fue abril de 2016, cuando el indec porteño había registrado un salto de 6,5%

Proyecciones hacia adelante: inflación de septiembre de 5% y suba anual por encima de 41%

Según el relevamiento que realiza el Banco Central, la estimación de los privados es que la inflación de 2018 sea de 40,3%.  Sin embargo, la consultora LCG estima que la variación será de 41%, nueve puntos porcentuales por encima del límite máximo incluido en el escenario adverso del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

En septiembre, estimó la consultora, la inflación registrará una fuerte aceleración hasta 5% respecto de agosto.

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés